Spotify introduce Ad Studio para artistas y pequeños anunciantes

image

Spotify acaba de lanzar una plataforma de publicidad self-service a la cual han llamado Spotify Ad Studio. Esta nueva funcionalidad permitirá a los anunciantes y artistas crear publicidad dentro de Spotify utilizando una mecánica similar a la de Facebook Ads.

La nueva plataforma está en período beta y aquellos anunciantes o agencias que deseen crear una cuenta pueden hacerlo y acceder a una lista de espera. Los usuarios podrán subir anuncios de 15 o 30 segundos que se reproducirán de forma automática en la versión gratuita de Spotify, acompañado de un banner gráfico. Al contrario de los espacios de publicidad destinados a los grandes anunciantes, el mínimo para aquellos que utilicen Spotify Ad Studio será de apenas $250, el cual probablemente será reducido en el futuro según fuentes de Hypebot.

De manera muy similar a la plataforma de anuncios de Facebook, los anunciantes podrán definir sus audiencias utilizando diferentes criterios como ubicación geográfica, edad, género, dispositivo (ordenador, móvil o tablet), sistema operativo (Android, iOS) y género musical. Para aquellos haciendo marketing musical, también existirá el Fan Targeting, con el cual se podrá alcanzar a fans de artistas específicos.

Esta nueva funcionalidad le da la oportunidad a artistas emergentes de alcanzar nuevas audiencias al permitirles dirigir los anuncios de su propia música a potenciales fans que ya son seguidores de artistas similares. Una de las principales críticas a la versión gratuita de Spotify es que los anuncios publicitando artistas no se corresponden con los hábitos de escucha de los usuarios, por ejemplo un fan de Nightwish usualmente escucha anuncios de artistas de reggaetón durante su sesión, lo cual en lugar de impulsar a ese usuario a convertirse a premium, le proporciona una terrible experiencia de usuario que pone al servicio en riesgo de perder a ese consumidor, que aunque sea de la versión gratuita no deja de tener valor. Escuchar publicidad de artistas afines no solo mejora la experiencia del usuario, también permite que más fans descubran nueva música y permite a los nuevos artistas incrementar su base de fans, un resultado win-win. Habría que ver qué proporción de anuncios del nuevo Ad Studio aparcerán en contraste con anuncios de grandes marcas con grande presupuestos.

Este nuevo Ad Studio también representa una nueva fuente de ingresos para Spotify, algo que la compañía necesita casi desesperadamente parar lograr proyectarse como una empresa rentable en el futuro y así poder prepararse para su inminente salida a bolsa.