Spotify podría estar explorando utilizar criptomonedas en su plataforma

image

A mediados de 2019, Facebook anunció planes para lanzar su propia criptomoneda llamada Libra. Desde entonces, ha tenido un viaje accidentado hacia su lanzamiento, incluida la retirada de algunas de las empresas de pago que eran socios, antes de finales del año pasado.

Ahora hay informes de que la criptomoneda, que ha sido re-bautizada como Diem, puede estar finalmente lista para lanzarse a principios de 2021, incluida una billetera complementaria para que las personas almacenen y gasten la moneda, pero con ambiciones reducidas inicialmente en términos de la forma en que funciona la moneda.

Spotify es uno de los miembros fundadores de la Asociación Libra que supervisa el lanzamiento, y en su momento Daniel Ek indicó que «lo más importante es que [Libra] permitirá pagar las cosas de forma digital en muchos de los lugares del mundo donde ese tipo de métodos simplemente no existen. Con un servicio como Spotify, puedes imaginar lo que sucedería al permitir que los usuarios, por ejemplo, pudieran pagar a los artistas directamente».

En este sentido, resulta curioso un anuncio de empleo para un «Director Asociado, Estrategia de Pagos e Innovación» en Spotify, con sede en su oficina de Londres, según reporta Music Ally.

El rol incluirá liderar la actividad de Spotify dentro de la iniciativa Diem, pero el anuncio también indica que este rol «impulsará la consideración de nuevas oportunidades e innovación en el ecosistema emergente de tecnología de contabilidad distribuida, blockchain, criptomonedas, monedas estables, monedas digitales del banco central (CBDC) y otros activos digitales«.

Hace tres años y medio, Spotify mostró por primera vez su interés en el área de blockchain con la adquisición de una startup llamada Mediachain Labs. Mientras tanto, todos los servicios de suscripción digital global (ya sea música u otras cosas) están observando cuidadosamente el espacio de pagos criptográficos/digitales en este momento.

El cambio de nombre de la criptomoneda de Facebook es un esfuerzo por demostrar que el proyecto tiene “independencia organizativa” mientras intenta obtener aprobaciones regulatorias para su lanzamiento. El proyecto recibió inicialmente un rechazo generalizado, en parte porque surgió de Facebook y en parte porque sus ambiciosos objetivos parecían amenazar los sistemas financieros tradicionales administrados por el gobierno.

La organización independiente que dirige el proyecto, la Asociación Libra, ahora se conocerá como la Asociación Diem, y Bloomberg informa que su moneda se llamará Diem Dollar.

El proyecto Diem proporcionará una plataforma simple para que la innovación fintech prospere y permita a los consumidores y empresas realizar transacciones instantáneas, de bajo costo y altamente seguras”, dijo Stuart Levey, CEO de Diem Association, en un comunicado de prensa.