Spotify presenta el crecimiento de suscriptores y las cifras del segundo trimestre de 2018

image

Este segundo cuartil de 2018 no ha estado calmado para la compañía de Daniel Ek. En los meses más recientes Spotify ha protagonizado las noticias de los medios tanto culturales como económicos con los datos revelados y públicos previos a su exitosa salida a bolsa, el revuelo causado por la venta de acciones de las majors, las mejoras en el servicio freemium y su cada vez más estrecha vinculación con el mundo del directo. Y puede que sean precisamente estos algunos de los factores por los que ahora nos sorprende la cifra de suscriptores que presenta y el crecimiento de este trimestre, que se datan respectivamente en 83 millones de suscriptores y más de 8 millones en los últimos tres meses. 

La gráfica siempre creciente en suscriptores de Spotify ya había trazado la línea por los 75 millones de suscriptores al término de marzo, y de cerrar 2017 con 71 millones. De las 12 millones de suscripciones premium ganadas en los últimos 6 meses, ocho, es decir, más del 66%, se han conseguido en el periodo de abril a junio, con una media de 2 millones mensuales. 

Quien también parece crecer a ese mismo ritmo mensual es la principal competencia de Spotify, Apple Music, que cifra sus usuarios de pago –lo que significa que no cuenta con las pruebas temporales gratuitas en sus datos– en 44 millones de suscriptores en todo el mundo. 

La plataforma de streaming sueca también ha compartido en su información fiscal de cierre de Q2 que cuentan con 180 millones de usuarios activos mensuales –ahora sí, ambos freemium y premium–. Consultando la parte más financiera, la recaudación total asciende a final de junio a 1.273 mil millones de euros en ingresos, y las pérdidas a 394 millones de déficit –90 millones en gastos operativos y hasta 302 en gastos financieros–, que se suman a los ya más de 500 millones registrados en el total de 2018.