Spotify y Meta critican las políticas de la UE en cuanto a Inteligencia Artificial
Meta, Spotify y varias otras empresas e investigadores han firmado una carta abierta, afirmando que Europa se ha vuelto menos competitiva y corre el riesgo de quedarse atrás en la era de la IA, según reporta DMN.
Los firmantes buscan “decisiones armonizadas, consistentes, rápidas y claras” por parte de los reguladores de privacidad de datos para “permitir que los datos europeos se utilicen en el entrenamiento de IA en beneficio de los europeos.”
La carta señala específicamente la Ley General de Protección de Datos (GDPR) aprobada en 2018. En particular, Meta detuvo sus planes de recopilar datos de usuarios europeos para entrenar modelos de IA después de que los reguladores de privacidad ejercieran presión sobre la empresa y le impusieran multas por no respetar las leyes de privacidad.
“En tiempos recientes, la toma de decisiones regulatorias se ha vuelto fragmentada e impredecible, mientras que las intervenciones de las Autoridades de Protección de Datos de Europa han creado una gran incertidumbre sobre qué tipos de datos pueden usarse para entrenar modelos de IA”, dice la carta. “Esto significa que la próxima generación de modelos de IA de código abierto, y los productos y servicios que construimos sobre ellos, no comprenderán ni reflejarán el conocimiento, la cultura o los idiomas europeos”.
Meta ha enfrentado multas récord en la UE por violar las leyes de privacidad, incluida una multa de 1.200 millones de euros bajo el GDPR. Europa ha estado a la vanguardia en la creación de legislación importante sobre el uso de la IA, y su Ley de IA entró en vigor recientemente. Meta ha retrasado el lanzamiento de productos en el mercado europeo, incluyendo el lanzamiento de Threads, su alternativa a Twitter (X).
“Esperamos que los responsables políticos y reguladores europeos vean lo que está en juego si no hay un cambio de rumbo. Europa no puede permitirse perder los beneficios generalizados de las tecnologías de IA abiertas construidas de manera responsable, que acelerarán el crecimiento económico y desbloquearán avances en la investigación científica”, continúa la carta.
“Para eso, necesitamos decisiones armonizadas, consistentes, rápidas y claras bajo las regulaciones de datos de la UE que permitan que los datos europeos se utilicen en el entrenamiento de IA en beneficio de los europeos. Se necesita una acción decisiva para ayudar a liberar la creatividad, ingenio y espíritu empresarial que garantizarán la prosperidad, el crecimiento y el liderazgo técnico de Europa.”