Startups musicales recibieron 67% menos financiación en 2020

image

Un nuevo estudio sobre la financiación de nuevas empresas sugiere que las nuevas empresas de música recibieron un 67% menos de financiación en 2020, según reporta DMN.

Esa es una sorprendente caída en la financiación de nuevas iniciativas musicales en un año extremadamente difícil. A pesar de las malas noticias para la industria de la música, las nuevas empresas en general recibieron un 42% más de financiación en 2020 que en 2019. Es solo que la mayor parte de esa financiación se centró en áreas fuera de la industria de la música. La cantidad promedio de fondos que recibió cada empresa también aumentó drásticamente en 2020.

En 2019, la cantidad promedio de fondos recaudados por las nuevas empresas fue de $17.8 millones. En 2020, ese número aumentó a $28 millones en una ronda de financiación, un aumento del 57%. Los principales países para el crecimiento de nuevas empresas según este informe también son interesantes.

El estudio fue realizado por BusinessFinancing utilizando datos mundiales de Crunchbase. En consecuencia, el desglose por países está dominado en gran medida por las economías en desarrollo de América del Sur, África y Asia meridional. Estonia lideró el mundo en financiación para nuevas empresas, un aumento del 1300% con respecto a 2019. Otros países que experimentaron un crecimiento masivo de la financiación del 300% son Chile, Colombia, Ghana, Kenia, Pakistán, Finlandia, Tailandia, Austria y Filipinas. Como era de esperar, los países que obtuvieron la mayor cantidad de fondos para sus nuevas empresas incluyen los Estados Unidos, China y el Reino Unido.

La financiación de capital riesgo para la industria de la música se secó en 2020 gracias a la pandemia. Se registró una enorme disminución del -67% en la financiación para 2020 en comparación con el año anterior. Se financiaron 87 nuevas empresas de música en 2019; un año después, esa cifra se redujo a solo 68. La financiación de nuevas empresas de música en 2019 superó los mil millones de dólares. En 2020, ese número se redujo a alrededor de $328 millones.

Otras industrias fuertemente impactadas por la falta de inversión incluyen las industrias de viajes y turismo, medios y entretenimiento, recursos naturales y ropa.

Quizás como era de esperar, los sectores de ciencia e ingeniería vieron el mayor aumento en la financiación de capital de riesgo para 2020. De alrededor de $2.2 mil millones en 2019 a $9.7 mil millones en 2020, esos sectores experimentaron un crecimiento de más del 300%. Las nuevas empresas de biotecnología, fabricación, agricultura, mensajería y servicios financieros experimentaron un crecimiento del 100% en su financiación para 2020.

Será interesante ver si los fondos para la puesta en marcha de la música pueden regresar en 2021. Hay cientos de organizaciones que se dedican a ayudar a los músicos a volver a la normalidad durante la pandemia. Pero las nuevas empresas de música están pasando a un segundo plano frente a otros esfuerzos, ya que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de COVID-19.