Steven Braines: «Pon siempre el arte por encima del dinero rápido, y el dinero llegará a la larga»

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steven brainesSteven Braines es fundador de The Weird And The Wonderful, compañía inglesa de management de artistas como Maya Jane Coles, Tale Of Us y Catz n Dogz. Durante su carrera Steven ha trabajado en proyectos junto a Tricky, The XX, Florence & The Machine, Massive Attack, The Prodigy, Rudimental, Gorillaz, Bonobo, Sia, Calvin Harris, entre otros.

[colored_box color=»blue»]«Siempre ve por el arte por encima del dinero rápido, y el dinero llegará a la larga»[/colored_box]

IM: Hola Steven, gracias por darnos un poco de tu tiempo. Primero que todo, como manager de artistas como Maya Jane Coles, Tale Of Us y Catz ´N Dogs, ¿Cuáles consideras son algunas de las herramientas más útiles y relevantes para los artistas independientes que quieren encontrar su camino a una carrera sostenible?  

SB: Creo que lo más importante es tener una visión de donde quieres estar a 5, 10 y 20 años; y trabajar apegado a ésta. Los actos con los que trabajo no se preocupan acerca de lo que otros están haciendo, ellos siguen su propio camino. Las personas se precipitan, se preocupan y toman el dinero fácil muchas veces. Está bien tomar el dinero algunas veces, pero sólo cuando esto no cambia tus principios. Siempre ve por el arte por encima del dinero rápido, y el dinero llegará a larga. No estés atemorizado de que las personas descubran tu arte tampoco, si las personas no pueden encontrarlo entonces no lo pueden escuchar; así que siempre asegúrate de estar en varias plataformas como Spotify, iTunes, Soundcloud, YouTube etc, en mi opinión, de todos modos.

[colored_box color=»blue»]«los nuevos artistas no deberían estar atemorizados de hacer remixes “extraños“ de forma gratuita; si esto va a traer atención hacia ellos, estimular la demanda de conciertos y atraer otras posibilidades»[/colored_box]

IM: Como representante de tu compañía, The Weird and The Woderful, ¿Cuáles son algunos de los retos que enfrentas al promover artistas nuevos en la industria ultra competitiva de hoy en día?

SB: Al parecer nosotros nos vemos atraídos a manejar artistas que están adelante de la curva, por lo tanto a veces toma un minuto para que otras personas los entiendan, pero prefiero eso. Muchas personas no pensaron que una canción como “Truffle Butter” (canción de Maya Jane Coles que fue sampleada por Nicky Minaj para su hit homónimo) funcionaria, pero nosotros pensamos lo contrario. Yo pienso que muchos A&R solían pensar que yo estaba loco, pero ahora están escribiendo grandes cheques a esos mismo artistas. Así que siempre cree que si estás manejando algo que sientes que es realmente bueno, seguramente su talento crecerá a la cima con el paso del tiempo. Yo pienso que los nuevos artistas no deberían estar atemorizados de hacer remixes “extraños“ de forma gratuita; si esto va a traer atención hacia ellos, estimular la demanda de conciertos y atraer otras posibilidades de remixes. Ahí es donde los nuevos actos pueden monetizar.

[colored_box color=»blue»]«El streaming es una gran fuente de ingresos para mis artistas, las licencias de sincronización también pueden ser muy buenas»[/colored_box]

IM: En tu carrera como manager, ¿Cuáles cambios has visto en las fuentes de ingreso para artistas independientes en el mercado europeo? Y ¿Hacia dónde piensas que van estas?

 SB: Yo pienso que el en vivo de los dj siempre va a ser muy importante, ya que no se puede recrear ese momento de otra manera. Bueno, eso es hasta que una tecnología venga y haga sentir a la gente que realmente están ahí a través de un cine casero 5D, el cual estoy seguro vendrá eventualmente con un chip cerebral de Apple. El streaming es una gran fuente de ingresos para mis artistas, las licencias de sincronización también pueden ser muy buenas. A veces, muchas de las personas que escuchan música electrónica prefieren el streaming antes que comprar canciones, a menos que estas sean orientadas hacia los DJs y las personas quieran un archivo WAV de alta calidad para tocar en vivo. También, cada vez más pienso que los artistas pueden ganar dinero a través de diferentes fuentes de ingreso como el merchandising, las Apps, las composiciones y las líneas de ropa – nuevamente, siempre y cuando los artistas se sientan cómodos al hacer esto. Puede ser que ellos quieran dirigir una película o una obra, yo no pienso que la creatividad de nadie debería ser definida de tal manera que ellos sientan que no pueden al menos intentar cosas diferentes. Constantemente, esto es lo que conlleva a las formas de arte mas interesantes.

[colored_box color=»blue»]«me gustaría ver un incremento en el porcentaje de regalías.. Realmente debería existir un estándar mínimo.»[/colored_box]

IM: También, como posiblemente sepas, el servicio de streaming Tidal fue re-lanzado durante esta semana. Uno de sus mayores atractivos es el hecho de que va a ser un servicio manejado por y para los artistas. Desde tu perspectiva, ¿Piensas que este servicio realmente le dará poder a los artistas independientes, y les dará una mayor porción de regalías por stream?

SB: Realmente me gustaría ver un portal sin ánimo de lucro donde los artistas tuvieran más participación; siendo honesto. Estoy interesado en Tidal, a veces soy una persona cautelosa y prefiero esperar a ver cómo cambiaran las cosas en los próximos 12 meses antes de comentar; aunque actualmente si tengo la música de mis artistas en este servicio. Yo solamente quiero ver una reinversión en nuestra industria. Yo no soy una persona que esté en contra de Spotify, conozco personas que piratearían la música si no fuera por la versión freemium de este servicio, así que por ahora es mejor un poco dinero antes que nada; aunque me gustaría ver un incremento en el porcentaje de regalías, lo mismo con YouTube y demás servicios. Realmente debería existir un estándar mínimo.

[colored_box color=»blue»]«pienso que Inglaterra tiene un gran respeto por los artistas latinoamericanos»[/colored_box]

IM: Como un conocedor de la industria europea, ¿Cómo ves las relaciones actuales entre la música independiente del Reino Unido y Latinoamérica? ¿Hay varias plataformas de intercambio musical? ¿Cuáles son éstas? 

SB: Maya ha estado trabajando con un increíble talento Argentino llamado Catnapp. De hecho ella esta en el álbum “Nocturnal Sunshine” de Maya, así que creo que las relaciones son buenas!!! Todos mis actos tocan regularmente en Sur América y sus alrededores; Argentina vio muchos actos europeos y pienso que esto fue absolutamente magnífico. Pienso que la gente utiliza el social media para conectarse. No es muy difícil encontrar el contacto de management de un artista en Facebook. Si dos personas quieren colaborar puede ser tan fácil como intercambiar algunos emails. Yo solía ser el manager de Tricky, y cuando hizo su tour a través de toda Latinoamérica fue uno de sus lugares favoritos para tocar debido al público. También, pienso que Inglaterra tiene un gran respeto por los artistas latinoamericanos.

[colored_box color=»blue»]«Si piensas globalmente, las personas te trataran globalmente, así que comienza a sembrar el terreno. Grandes cosas vienen de pequeños comienzos.[/colored_box]

IM: Finalmente, ¿cuáles son alguno de los métodos que utilizas para internacionalizar e introducir los actos musicales que manejas a nuevas regiones de Norte América y Sur América?

SB: Normalmente hago que mis actos hagan remixes de artistas de otros países y toquen en vivo en diferentes lugares, todo esto para crear una fanaticada con técnicas de Guerilla Marketing. También utilizo mucha prensa internacional y guest mixes para promover mis artistas. Si piensas globalmente, las personas te trataran globalmente, así que comienza a sembrar el terreno. Grandes cosas vienen de pequeños comienzos.