Sting vende todo su catálogo a Universal Music Publishing Group

image

Sting ha vendido todo su catálogo de canciones desde sus primeros días en The Police hasta su carrera en solitario a Universal Music Publishing Group.

Aunque el portal de Billboard estimaba unos 360 millones por la adquisición del catálogo, de momento se desconocen los números exactos y detalles del acuerdo.

Derechos editoriales y la música grabada de Sting

Entre The Police y su carrera en solitario, la música de Sting ha vendido a nivel mundial más de 100 millones de álbumes, según Universal Music Group, que ha sido el sello discográfico de Sting durante toda su carrera a través de A&M, Interscope y Cherrytree Records.

Dado que Universal Music Group (UMG) ya tenía sus masters grabados, la adición de los derechos de publicación de música de Sting brindará a Universal Music Publishing Group (UMPG) oportunidades de sincronización y otras licencias de derechos que generan ingresos. Si alguien quiere licenciar sus canciones para una película o un comercial, Universal puede asegurarse de que se usen sus grabaciones, obteniendo así un mayor pago en lugar de una licencia menos costosa para grabar una versión.

Sting cuenta con un componente, mayor de lo habitual, de regalías provenientes de versiones de canciones y de samples utilizados en canciones de hip-hop por Puff Daddy, Nas, RZA, 2Pac, the Fugees y Cam’ron, entre otros. Además, sus canciones han sido versionadas por artistas como George Michael, Johnny Cash, Herbie Hancock, Gloria Gaynor, Shirley Bassey y Fall Out Boy, entre otros.

UMPG y UMG trabajarán con Sting para seguir construyendo y ampliando su amplio alcance de audiencia. La misión es fortalecer la influencia de la música de Sting y continuar apoyando futuros lanzamientos musicales.

Si bien no se dieron a conocer los términos del acuerdo, este catálogo incluye canciones como «Roxanne«, «Every Breath You Take«, «Shape Of My Heart«, «If I Ever Lose My Faith In You«, «Fields Of Gold«, «Desert Rose«, “Englishman in New York” y “Every Little Thing She Does Is Magic”, entre muchos otros éxitos más. Sting, dirigido por Martin Kierszenbaum/Cherrytree Music Company, estuvo representado en la transacción por Allen Grubman, con sus socios Joe Brenner y Stuart Prager.

UMPG organizará y administrará el catálogo de Sting

He tenido el privilegio de trabajar con Sting durante más de 20 años y estoy muy emocionado de expandir nuestra relación para incluir ahora sus derechos editoriales”, dijo el presidente y director ejecutivo de UMG, Sir Lucian Grainge, en un comunicado. “Sting es un genio de la composición de canciones cuya música impregna la cultura global. Nos sentimos honrados de que al elegir a UMPG para la gestión de regalías editoriales, todo el trabajo de Sting como compositor y artista de grabación, desde The Police hasta su trabajo en solitario, estará dentro de la familia UMG. Es una responsabilidad que no tomamos a la ligera, así como una gran validación de lo que hemos construido para los artistas en UMG”.

El presidente y director ejecutivo de UMPG, Jody Gerson, dijo en un comunicado: “Nunca podría haber imaginado que algún día llegaría a liderar una compañía que será la guardiana del notable legado de composición de canciones de Sting. Cada uno de nosotros en UMPG espera este trabajo con un sentido de honor, responsabilidad y enorme entusiasmo por lo que podemos lograr para su música en el futuro”.

Estoy encantado de que Jody y el equipo de UMPG organicen y administren mi catálogo de canciones”, dijo Sting en un comunicado. “Es absolutamente esencial para mí que el trabajo de mi carrera tenga un hogar donde sea valorado y respetado, no solo para conectarme con los fanáticos de toda la vida de nuevas maneras, sino también para presentar mis canciones a nuevas audiencias, músicos y generaciones. A lo largo de mi carrera, he disfrutado de una relación larga y exitosa con UMG como mi socio de sello, bajo la atenta guía de Lucian, por lo que se sintió natural unir todo en un hogar de confianza, mientras regreso al estudio, listo para el próximo capítulo”.

De momento, Sting ha recibido 11 premios Grammy por sus trabajos en solitario, mientras que Police ha ganado seis premios Grammy y dos Brit Awards, según UMPG. Además, Sting también ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.