Telegram fue bloqueado en España por preocupaciones de derechos de autor

image

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo que no pertenece a Meta, pero también una de las más controvertidas a los ojos de los titulares de derechos, debido a afirmaciones de que hay mucha piratería ocurriendo dentro de su ecosistema.

Ahora, el Tribunal Supremo español ha ordenado la suspensión de los servicios de Telegram en España, implementada por los operadores móviles, después de una queja de grupos de medios que incluyen Atresmedia, EGEDA, Mediaset y Telefónica.

Reuters informó que la suspensión es temporal, para permitir que se investiguen las acusaciones. Según una entrevista reciente con el CEO de Telegram, Pavel Durov, realizada por The Register, la compañía actualmente tiene 900 millones de usuarios y está considerando salir a la bolsa pública.

Sin embargo, las preguntas históricas sobre la aplicación en relación con los derechos de autor incluyen presión de la industria musical. Por ejemplo, en 2019, la RIAA citó a Telegram en su presentación ante la lista de ‘Mercados Notorios’ de la Representante Comercial de EEUU de refugios de piratería.

Es posible que la industria musical no esté involucrada en la prohibición española de esta semana, pero los titulares de derechos estarán siguiendo de cerca la investigación.