Tencent adquiere $200 millones en acciones de Warner Music Group

image

La gigante asiática Tencent Holdings ha adquirido una participación del 10.4% en acciones de Clase A de Warner Music Group, en una apuesta por el pronóstico de crecimiento a largo plazo de la industria de la música, luego de la oferta pública inicial de $1.9 mil millones de la discográfica estadounidense la semana pasada.

Las transacciones para adquirir estas acciones tuvieron lugar el miércoles 3 de junio, que fue el mismo día en que Warner comenzó a cotizar parte de su negocio en el Nasdaq en Nueva York. Si Tencent ha comprado esos 8 millones de acciones al precio de preventa de Warner de $25 por acción el 3 de junio, habría pagado $200 millones. Si Tencent compró hacia el final de ese día, con Warner cerrando el 3 de junio a $30.12 por acción, habría pagado un poco más de $240 millones.

Tencent y su división TME son el principal actor en la música digital en China, donde opera tres servicios de streaming, un servicio de karaoke independiente y algunas otras empresas de música, además de representar los catálogos globales de las tres grandes majors (Warner, Universal y Sony) en ese país.

Más allá de China, opera el servicio de streaming Joox en otros mercados, tiene participaciones en Spotify y en el servicio de streaming indio Gaana, y el año pasado lideró un consorcio que compró el 10% de Universal Music a Vivendi.

Lo que hace que este acuerdo sea particularmente curioso es que en octubre de 2018, MBW reveló que Warner Music Group y Sony Music Entertainment habían adquirido conjuntamente 68 millones de acciones en Tencent Music por una contraprestación total en efectivo de $200 millones.

Si Warner ha mantenido sus acciones de TME desde entonces, tendrá una participación minoritaria en Tencent Music, al igual que Tencent Music ahora posee una participación minoritaria en Warner. Sin embargo ese es solo el comienzo de las complicadas relaciones entre Tencent y el negocio de los derechos de la música.

— Tencent Holdings es el la compañía matriz de Tencent Music Entertainment (TME).

— Tencent Holdings lideró un consorcio, con TME como constituyente designado, que compró el 10% (y ahora podría comprar el 20%) en Universal Music Group en marzo 2020.

— Universal Music Group todavía posee una participación (se cree que equivale a alrededor del 3.5%) en el rival de TME, Spotify;

— TME y Spotify poseen participaciones cercanas al 10% entre sí, gracias a un «intercambio de acciones» acordado en 2017.

Esta serie de eventos significa que Tencent Music Entertainment posee participaciones tanto en Universal como en Warner (pero no en Sony), mientras que Warner y Sony también poseen participaciones minoritarias en Tencent Music Entertainment.

La intricada red tampoco se detiene allí: Sony todavía posee una parte de las acciones de Spotify, ya que vendió el 50% de su participación inicial por $768 millones en 2018. Mientras tanto, Tencent Holdings también posee una participación en el rival de Spotify en India, Gaana, además de poseer alrededor del 40% de Epic Games, la compañía estadounidense de videojuegos detrás de Fortnite.