TIDAL pone fin al esquema de pagos directos a los artistas
El CEO de Tidal, Jesse Dorogusker, ha anunciado que la compañía está eliminando gradualmente el esquema de pagos directos a los artistas que presentó por primera vez a fines de 2021, y también el sistema de pago de regalías centrado en el usuario, y en su lugar se compromete a inyectar más dinero en su programa de apoyo a artistas emergentes, Tidal Rising.
No sorprende que esta decisión haya sido tomada, luego que de Tidal anunció una asociación con Universal Music para investigar nuevos modelos de distribución de regalías de streaming, algo que puede introducir cambios significativos dentro de la actual industria del streaming.
Esas innovaciones se introdujeron por primera vez como parte de una modificación de los paquetes de suscripción de Tidal. Habiendo sido pionera en el modelo donde el audio de mayor calidad estaba disponible por un precio más alto, finalmente siguió el ejemplo de Apple y Amazon al hacer que ese nivel de calidad de audio estuviera disponible para todos en su nivel de suscripción estándar de €9,99.
El nivel de precio más alto, que se renombró como Tidal Hifi Plus, se convirtió en el paquete de suscripción para las personas que querían audio de súper calidad, aunque lo que le diferenció fueron las innovaciones sobre cómo se les pagaría a los artistas.
Primero, Tidal dijo que planeaba adoptar un enfoque centrado en el usuario al compartir los ingresos por suscripción de ese nivel. Y en segundo lugar, estaba el esquema de pagos directos a los artistas.
Bajo ese esquema, Tidal se comprometió a pagar una bonificación, además de las regalías adeudadas, a los artistas favoritos de cada suscriptor. Ese bono saldría de la parte de los ingresos de Tidal y se pagaría directamente a los artistas sin tener en cuenta ningún sello o acuerdo de distribución que tuvieran.
El cambio de Tidal a un enfoque centrado en el usuario para la distribución de regalías, incluso solo en su nivel Hifi Plus, requeriría la aprobación de los sellos discográficos, lo que significaba que ese plan no podía presentarse de la noche a la mañana. Es lógico asumir que la mayoría de las discográficas no están tan interesadas en centrarse en el usuario, o este sistema ya se habría implementado.
Sin embargo, los pagos directos a los artistas podrían introducirse sin la aprobación de las discográficas, ya que los pagos de bonificación provenían de la parte del dinero de Tidal. «Inscribimos a 70,000 artistas y distribuimos $500,000”, reveló el jefe de Tidal, Jesse Dorogusker, a través de su cuenta de Twitter. «Sin embargo, eso estuvo muy por debajo de nuestro objetivo. Y así, hemos decidido terminar con los pagos directos a los artistas y hacer algo con mayor impacto».
“El programa de pagos directos a los artistas se enfocaba solo en el artista número uno de un oyente”, continuó, “lo que dejaba mucho, mucho menos espacio para que se les pagara a los artistas emergentes. A partir de abril, ya no asignaremos un porcentaje de la membresía de HiFi Plus a los artistas más escuchados. En su lugar, agudizaremos nuestro enfoque en Tidal Rising”, el programa de la firma de streaming para apoyar a los nuevos talentos.
Dorogusker también señaló que, debido a que el modelo de streaming central es un modelo de participación en los ingresos, los artistas y sus socios comerciales ganan más cuando los suscriptores de Hifi Plus reproducen su música, incluso sin pagos directos y centrados en el usuario, porque hay más dinero acumulado para empezar.