TikTok comienza a ser prohibida en Universidades de los EEUU

image

Después de que varios estados prohibieron a los empleados del gobierno usar TikTok debido a preocupaciones de seguridad, y mientras el Congreso sopesa una medida similar a nivel federal, las universidades públicas ahora están prohibiendo la aplicación en los EEUU.

Este último paso para frenar la prevalencia de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, llega en medio de un amplio escrutinio en los Estados Unidos de las políticas de datos de usuario de la plataforma y la supuesta amenaza para los usuarios menores de 18 años.

En resumen, después de años de críticas de gran alcance a TikTok en los EEUU y en el extranjero, los estados, incluidos, entre otros, Dakota del Sur, New Hampshire, Oklahoma, Maryland, Virginia y Georgia, desde finales de noviembre prohibieron a los empleados usar el servicio, citando preocupaciones de datos.

Además, 15 fiscales generales estatales firmaron recientemente una carta en la que pedían a Google y Apple que aumentaran la calificación de edad de la aplicación en sus respectivas tiendas, mientras que el estado de Indiana está demandando tanto a ByteDance como a TikTok por presuntamente burlar «las protecciones al consumidor de Indiana al engañar y engañar a los padres sobre la seguridad y adecuación de su aplicación para usuarios jóvenes”.

Ahora, varias universidades están cumpliendo con las órdenes de sus estados de prohibir TikTok y tomando medidas preliminares para protegerse de la supuesta amenaza a la seguridad que representa la aplicación, que ha sido criticada por la FCC y el FBI.

El director de información de la Universidad de Oklahoma informó a los estudiantes y profesores del desarrollo en una breve nota a principios de este mes, dejando en claro que no se podrá acceder a TikTok a través de las redes Wi-Fi de la escuela y que se eliminarán todas las cuentas oficiales de la institución en la plataforma.

“De conformidad con la Orden Ejecutiva del Gobernador 2022-33, con vigencia inmediata, ningún empleado o estudiante de la Universidad deberá acceder a la aplicación TikTok o al sitio web en dispositivos operados o propiedad de la Universidad, incluidas las redes inalámbricas y por cable de la OU”, se lee en el mensaje, según el comunicado regional.

No está claro exactamente cuándo entrará en vigencia la medida, particularmente en términos de prohibir el uso de TikTok en el internet de la universidad pública. En cualquier caso, los medios locales también informaron que la Universidad Auburn de Alabama también prohibió TikTok en sus redes Wi-Fi y dispositivos de empleados.

Y según CNN, las 26 escuelas que componen el Sistema Universitario de Georgia se están preparando para dar un paso similar. En el contexto de estas prohibiciones de TikTok en el campus, ByteDance admitió que sus empleados accedieron indebidamente a los datos de los usuarios. Según un nuevo informe del Wall Street Journal, ByteDance reconoció específicamente “que sus empleados accedieron indebidamente a los datos de usuario de dos periodistas en el servicio de redes sociales”.