TikTok niega favoritismos a cuentas de ‘Top Creators’

image

Un nuevo informe ha revelado que TikTok favorece lo que considera cuentas de ‘top creators‘, incluyendo a varios músicos de alto perfil. Según The Guardian, la plataforma otorga un estatus especial a estas cuentas de creadores, con moderadores instruidos a ser ‘más indulgentes’ con el contenido publicado por dichas cuentas. Existe una jerarquía de usuarios, con ciertos individuos o grupos asignados con etiquetas internas que les conceden cierta flexibilidad al infringir las reglas de la plataforma de TikTok.

Algunas de las etiquetas que se adjuntan internamente a estas cuentas incluyen ‘super account’, ‘Top PGC’ y ‘top creator’. La designación de ‘top creator’ parece aplicarse como un término general para todas estas etiquetas internas. ‘Nadie entiende qué es una super account, pero se nos dice que seamos extra cautelosos’, dijo un miembro del personal de TikTok.

El resultado es que estas cuentas de ‘top creator’ a menudo son moderadas con menos rigor que el usuario típico, sin tener en cuenta las pautas oficiales de la plataforma. El término ‘top creator’ se usa principalmente en chats internos con moderadores, refiriéndose a ellos como ‘situaciones límite’, en las que las reglas no deberían aplicarse. Cuando se le preguntó, un portavoz de TikTok dijo que no reconocía el término ‘situaciones límite’.

Algunas de las cuentas que supuestamente tienen la designación ‘top creator’ incluyen al controvertido comediante Russell Brand, la estrella pop Sam Smith y el YouTuber Ethan Payne. Mientras tanto, TikTok niega que estas etiquetas internas se utilicen para influir en las decisiones de moderación en absoluto. «Estas acusaciones sobre las políticas de TikTok son incorrectas o están basadas en malentendidos, mientras que The Guardian no nos ha proporcionado suficiente información sobre las otras afirmaciones para investigar», dijo el portavoz. «Nuestras pautas comunitarias se aplican por igual a todo el contenido en TikTok».

Esta no es la primera vez que se acusa a TikTok de usar un sistema de moderación de dos niveles para su comunidad. Una investigación de Forbes el año pasado encontró el mismo trato preferencial para VIP, celebridades e influencers.