TikTok podría tomar acción legal en contra del gobierno de EEUU

image

TikTok respondió el viernes a la orden ejecutiva de Donald Trump que instigará una prohibición de la aplicación en Estados Unidos a partir del próximo mes.

Afirmó que el gobierno de los EEUU se ha resistido a múltiples esfuerzos de su parte para abordar las preocupaciones de los políticos estadounidenses sobre su plataforma y, en cambio, se ha basado en informes y rumores sin fundamento. Trump también falló, agregó TikTok, en pasar por el debido proceso antes de emitir la orden de la semana pasada. Es probable que se produzcan acciones legales.

La orden ejecutiva de Trump prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con Bytedance, el propietario de TikTok, con sede en China, a partir del 15 de septiembre de 2020.

TikTok ha negado durante mucho tiempo esas acusaciones e insiste en que cumple con las leyes de protección de datos de cada país en el que opera. Respondiendo específicamente a la declaración de Trump, dijo el viernes: «Hemos dejado en claro que TikTok nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, ni ha censurado contenido a petición suya».

Agregó que se había puesto en contacto con el gobierno de los EEUU varias veces durante el último año para abordar las diversas preocupaciones sobre los datos que se plantearon, al tiempo que consideraba la venta de su negocio a una compañía estadounidense para aplacar las preocupaciones en Washington.

Sin embargo lo que encontró «fue que la administración no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar y trató de insertarse en negociaciones entre empresas privadas”. Mientras tanto, agregó que la orden ejecutiva se emitió sin antes pasar por el debido proceso requerido por la ley estadounidense, sentando así un «precedente peligroso».

Confirmando que sus abogados ahora estaban ocupados preparando una respuesta, TikTok declaró: “Buscaremos todos los remedios disponibles para nosotros para asegurarnos de que no se descarte el estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la administración, por los tribunales estadounidenses”.

Mientras los abogados se ocupan de esto, continúan las conversaciones sobre la venta del negocio estadounidense de TikTok. Microsoft sigue siendo el pionero en esas negociaciones de venta, aunque quiere el control de la aplicación en múltiples mercados, no solo en Estados Unidos. Y posiblemente todos los mercados excepto China, donde TikTok opera como Douyin.