TikTok recibe demanda por diseñar su plataforma para «ser adictiva»

image

TikTok ha sido demandado por más de una docena de estados de EEUU por acusaciones de que su aplicación está deliberadamente diseñada de manera que daña la salud mental de los niños.

Las demandas siguen a una investigación sobre el impacto de TikTok en sus usuarios, liderada por los fiscales generales de varios estados. Por su parte, TikTok insiste en que «se ha esforzado por trabajar» con los fiscales generales en su investigación, antes de añadir que está «increíblemente decepcionado» de que hayan decidido optar por la vía de la litigación.

Según la demanda presentada en California, TikTok «ha diseñado y operado una plataforma de redes sociales con la intención de ser adictiva, y que es gravemente perjudicial para el bienestar físico y psicológico de los usuarios jóvenes». El documento legal añade que la compañía «se aprovecha de las vulnerabilidades psicológicas únicas de los jóvenes a través de un arsenal de características dañinas, diseñadas para ser adictivas, que explotan y manipulan los cerebros en desarrollo de los usuarios jóvenes».

Más específicamente, afirma que «los algoritmos y las decisiones de diseño de TikTok están destinados a hacer que los usuarios jóvenes pasen compulsivamente cada vez más tiempo en la plataforma«. Esas decisiones de diseño «explotan el neurotransmisor dopamina, que ayuda a los humanos a sentir placer como parte del sistema de recompensa del cerebro para fomentar la repetición».

Las demandas reconocen que, técnicamente, TikTok no está disponible para menores de trece años y que existen restricciones de contenido para usuarios menores de dieciocho. Sin embargo, insisten en que «TikTok sabe que muchos niños eluden su ineficaz barrera de edad».

Las distintas demandas detallan qué leyes creen que TikTok ha violado al diseñar su aplicación de esta manera. Algunas también plantean otros problemas con la aplicación, incluyendo que opera una «economía virtual sin licencia» con su sistema de regalos digitales TikTok Coins y que los usuarios adolescentes que realizan transmisiones en vivo en la plataforma son «frecuentemente explotados sexualmente por adultos».

En respuesta a las demandas, el portavoz de TikTok, Michael Hughes, declaró: «Estamos en total desacuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales creemos que son inexactas y engañosas. Nos hemos esforzado por trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan tomado esta medida en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas para los desafíos que enfrenta la industria».

TikTok ya está acostumbrado a las críticas por parte de legisladores y reguladores. En Europa, la UE obligó a TikTok a eliminar una función de recompensas de la versión Lite de su aplicación después de que los reguladores criticaran el «efecto adictivo» de ese esquema en particular.