TikTok usa un «botón secreto» para impulsar vistas de vídeos

image

TikTok se ha convertido en el precursor de éxitos de la industria musical y la plataforma obligada para cualquier nuevo lanzamiento. Sin embargo, al parecer, el secreto de la viralidad en TikTok no depende completamente del contenido y la oportunidad en el tiempo, sino que supuestamente la plataforma tiene un «botón secreto» para inflar el conteo de vistas de ciertos videos.

Según 6 antiguos y actuales empleados de la casa matriz de TikTok, ByteDance, y una serie de documentos internos y comunicaciones recibidas por Forbes, adicionalmente al algoritmo de TikTok, el personal secretamente selecciona a dedo vídeos específicos para impulsar su distribución en la red, una práctica conocida internamente como «heating«.

‘La función de «calentamiento» se refiere a impulsar videos en el feed For You a través de la intervención de la operación para lograr una cierta cantidad de vistas de video’”, un documento interno de TikTok, titulado “MINT Heating Playbook”, explica en términos claros. Según este manual, la práctica de heating representa alrededor del 1-2% de las vistas de el vídeo impulsado.

En contraste con los vídeos patrocinados, que son claramente identificados en la plataforma con etiquetas, estos vídeos impulsados internamente aparecen como si fuesen parte de lo que el algoritmo le muestra al usuario.

El reporte de Forbes también segura que algunos empleados con acceso a la herramienta, abusaron de sus privilegios impulsando contenido subido por amigos y familiares.

Según las fuentes, TikTok ha utilizado este botón secreto para atraer influencers y marcas a firmar acuerdos con la plataforma, lo cual sugiere que algunos usuarios y marcas se han beneficiado de esta práctica en detrimento de otras, a discreción de los intereses de TikTok.

Por el lado de la música, esta práctica plantea todo tipo de preguntas interesantes sobre los términos precisos de los pactos de licencia de TikTok con los tres grandes sellos discográficos y otros. Si bien se dice que el reparto de ingresos sigue siendo un obstáculo en las conversaciones, la lógica básica sugiere que la oportunidad de llevar una canción a millones y millones de usuarios jóvenes y altamente comprometidos a la vez resultaría extremadamente atractiva.