Timbaland lanza la compañía de entretenimiento con IA Stage Zero y presenta a TaTa como su primera artista virtual

image

El reconocido productor ganador de premios Grammy, Timbaland, ha anunciado el lanzamiento de su propia compañía de entretenimiento con inteligencia artificial llamada Stage Zero. La empresa, cofundada por él junto a su actual socio creativo Zayd Portillo y el productor de cine Rocky Mudaliar, ha presentado a su primer fichaje: una artista virtual de género pop llamada TaTa

Stage Zero, que se impulsa principalmente con el programa de inteligencia artificial Suno AI, planea publicar pronto el single debut de TaTa, a quien el propio Timbaland ha descrito como «una artista musical viva, en aprendizaje y autónoma construida con IA».  Mundaliar enfatiza que no se trata de un simple avatar o un personaje y que los artistas del futuro creados por IA podrían llegar a ser «completamente autónomos».

Este nuevo proyecto marca además el debut de un género musical completamente nuevo, bautizado por Timbaland como «A-Pop» (artificial pop). TaTa será la pionera, la primera artista de esta «nueva generación» y «la próxima evolución cultural», según el productor. Stage Zero planea que TaTa sea la primera de muchas «artistas» lanzadas por la compañía, con ambiciones de que estos personajes se conviertan en influencers virtuales e incluso protagonicen películas y programas de televisión. TaTa mantendrá una presencia en redes sociales y publicará vídeos musicales generados por diversas herramientas de vídeo con IA.

El proceso de creación musical en Stage Zero implica una colaboración entre creadores humanos y la plataforma Suno AI. Timbaland y Portillo han desarrollado un flujo de trabajo que consiste en subir demos a Suno para que la plataforma extrapole sobre ellas, y posteriormente insertan letras escritas por humanos. La voz específica de TaTa surgió de una generación casual de Suno que llamó la atención de Timbaland y que, una vez registrada en la plataforma, puede ser reutilizada a través de su función Personas. 

El lanzamiento de Stage Zero ocurre en un momento en que la industria musical y los artistas están en medio de una guerra legal y cultural contra las herramientas musicales de IA. Pero a pesar de la resistencia, Timbaland, Portillo y Mudaliar sugieren que la reacción negativa disminuirá y que la IA en la música «no va a desaparecer».