Tribunal Alemán falla en contra de sitio web pirata ‘youtube-dl’

image

La industria discográfica ha recibido con agrado un fallo en los tribunales alemanes relacionado con el software de rippeo de streaming youtube-dl. El Tribunal Regional de Hamburgo ha emitido una orden judicial que prohíbe la distribución del software a través de una página web alojada en Alemania.

Las herramientas y sitios web de rippeo de streaming, que permiten a las personas obtener descargas permanentes de reproducciones temporales, como las de YouTube, han sido una de las principales preocupaciones de la industria musical en términos de piratería durante algún tiempo. Esto ha resultado en varios esfuerzos por parte de las compañías musicales para bloquear los servicios de rippeo de streaming a través de proveedores de servicios de Internet, así como en acciones legales, o la amenaza de acciones legales, contra los operadores de dichos servicios.

En particular, en el caso de youtube-dl, en 2020 la industria musical intentó que se eliminara el código de ese software de la plataforma de desarrollo Github. Esos intentos fueron inicialmente exitosos, pero después de una mini-controversia, Github restauró el código en su plataforma.

Mientras tanto, en Alemania, se inició un trabajo para tratar de eliminar la página web de youtube-dl, que estaba alojada por la empresa alemana Uberspace. Esto también resultó controvertido, con una organización llamada Gesellschaft Für Freiheitsrechte -que se traduce libremente como la Sociedad por las Libertades- hablando en contra de la propuesta de que se bloqueara el acceso a youtube-dl, en base a que las herramientas de rippeo de streaming tienen usos legítimos e ilegítimos.

Sin embargo, a pesar de la controversia, los esfuerzos de la industria musical en Alemania parecen haber sido más exitosos. La IFPI y el grupo comercial de la industria discográfica alemana BVMI han confirmado que el Tribunal Regional de Hamburgo ha emitido una orden judicial contra la página web de youtube-dl.

Al dar la bienvenida a esa orden judicial, IFPI y BVMI dijeron: «El rippeo de streaming es la práctica ilegal de crear un archivo descargable a partir de contenido que está legalmente disponible para transmitir en línea. Es la forma más prevalente de infracción de derechos de autor musical en línea».

«A partir de una encuesta realizada el año pasado», continuaron, «el 27% de las personas en todo el mundo utilizaron sitios de rippeo de streaming como forma de descargar música ilegalmente. Esta cifra aumentó al 40% entre los jóvenes de dieciséis a veinticuatro años. Las acciones legales dirigidas contra servicios de rippeo de streaming han tenido éxito contra otros sitios en Alemania y en varias otras jurisdicciones, incluyendo Australia, Brasil, Dinamarca, Ecuador, Francia, India, Italia, España, Malasia, Perú y el Reino Unido».

Comentando sobre el último desarrollo, la jefa de IFPI, Frances Moore, dijo: «Los servicios de youtube-dl estaban permitiendo a los usuarios rippear streaming y descargar música protegida por derechos de autor sin pagar por ella».

«La decisión del Tribunal Regional de Hamburgo se basa en el precedente ya establecido en Alemania», continúa, «lo que indica aún más que alojar software de rippeo de streaming de esta naturaleza es ilegal. Seguimos trabajando en todo el mundo para abordar el problema del rippeo de streaming, que desvía los ingresos de aquellos que invierten y crean música».

Mientras tanto, el CEO de BVMI, Florian Drücke, agrega: «El uso ilegal de la música sigue siendo un desafío importante para la industria en todo el mundo. A nivel mundial, el 30% de los usuarios informan que escuchan o compran música a través de medios no autorizados o ilegales, y el rippeo de streaming es uno de los métodos más populares».

«Esto es inaceptable y perjudica a todos los actores de la industria, así como a los propios fanáticos de la música», continúa. «En este contexto, la decisión del Tribunal Regional de Hamburgo de que el proveedor de alojamiento debe abstenerse de distribuir el software de youtube-dl es coherente e importante para la industria».