Trump podría extender prórroga a la Ley de prohibición de TikTok en EEUU
- Por Dorianns Jaimes
- 11 de marzo de 2025

El esfuerzo del gobierno de Estados Unidos por forzar una prohibición o la desinversión de TikTok ha encontrado otro obstáculo, y se vislumbran más retrasos en el horizonte. Después de que las conversaciones entre la Casa Blanca y las autoridades chinas se estancaran, el presidente Donald Trump indicó que “probablemente” extenderá una orden ejecutiva que ha impedido que la ley de desinversión o prohibición entre en vigor.
Casi dos meses después de que Trump ordenara una prórroga de 75 días para la ley de la era de Biden, Axios informó que los funcionarios chinos aún no han negociado con posibles compradores de TikTok en Estados Unidos. Los interesados carecen de los detalles necesarios para comprender un posible acuerdo, y también hay confusión sobre los funcionarios de Trump que están a cargo de negociar el trato. Según los informes, el vicepresidente J.D. Vance está liderando las negociaciones en lugar de ceder el control a un miembro del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS).
En resumen, el acuerdo que transferiría la propiedad de TikTok a un grupo liderado por Estados Unidos está lejos de concretarse, por lo que el presidente podría necesitar dar a las partes negociadoras una prórroga para completar su tarea. Trump le dijo a un periodista que probablemente retrasará nuevamente el inicio de la ley de desinversión o prohibición. “Tenemos mucho interés en TikTok. China va a jugar un papel, así que con suerte China aprobará el acuerdo”, dijo Trump. “Pero ellos van a participar”.
Desde el comienzo del segundo mandato de Trump, el papel del gobierno chino en las negociaciones de TikTok ha sido incierto. Inicialmente, los funcionarios en Beijing sugirieron que se harían a un lado y dejarían que ByteDance negociara su propio acuerdo sobre TikTok. Sin embargo, a medida que Trump intensificó sus ataques contra el comercio chino, el Partido Comunista Chino (PCCh) pareció cambiar su postura sobre TikTok, insinuando que podría bloquear un acuerdo de desinversión.
En este punto, mientras Trump reduce algunas de sus promesas, es natural especular si el presidente comenzará a cambiar su postura sobre TikTok. Podría usar la aplicación como una ficha de negociación en el contexto de acuerdos comerciales más amplios con China.
Al mismo tiempo, la marea claramente ha cambiado en contra de la prohibición de TikTok. El CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, ha mantenido una buena relación con Trump mientras gana el favor de los ciudadanos chinos al desafiar las regulaciones estadounidenses. TikTok está en camino de generar $30 mil millones en ingresos publicitarios este año, siempre y cuando evite la prohibición, y también está desarrollando recursos para pequeñas empresas estadounidenses.
Newsletter
Los más populares
Rosana Corbacho: «Me gano la vida estando de gira, ¡pero como Psicóloga!
- 30 de marzo de 2023
Tomorrowland regresará a Brazil en 2023
- 30 de diciembre de 2022