TuneCore exhorta a artistas a pactar con Spotify
Luego de llegar a un acuerdo fuera de tribunales con relación al impago de licencias a compositores, Spotify y la NMPA se encuentran contactando a artistas y editoriales, animándoles a unirse al acuerdo de $25 millones que han negociado para solventar estos adeudos por reproducciones no licenciadas.
Esta semana, TuneCore ha contactado a las decenas de miles de artistas que contratan su plataforma editorial, exhortándoles a unirse al acuerdo. El email enviado ha desatado la ira de algunos activistas por los derechos de los artistas, incluyendo a Jeff Price, fundador y antiguo CEO de TuneCore y al músico David Lowery, quien es el protagonista de la demanda colectiva contra Spotify.
Jeff Price, quien ahora es la cabeza del servicio de gestión de derechos Audiam, opina que el email es engañoso: «El reciente correo de TuneCore a sus clientes dice que: ‘estas son royalties que se deben a los autores y editoriales los cuales Spotify no ha sido capaz de identificar todavía’. Esta declaración no es correcta. La mayoría de los artistas auto-editados y auto-distribuidos, justamente aquellos que utilizan servicios como TuneCore o CD Baby, no recibieron pago alguno mientras su música era utilizada por Spotify sin tener una licencia. Esto es una infracción, no se puede pagar una regalía a un autor que no ha otorgado una licencia».
Price continúa: «De esto se trata una demanda colectiva; Spotify utilizó música sin tener licencias, recaudó $1.5 mil millones en capital, construyó una valoración de $8 mil millones en un intento por salir a la bolsa pública, y violentó los derechos de esos artistas. Esta información falsa puede llevar a los artistas a optar por un ‘acuerdo’ que a su vez les despoja del derecho de reclamar daños en la demanda colectiva que está pendiente. Mi recomendación es que esperen a los resultados de la demanda»
Ahora mismo, los artistas firmados con TuneCore podrían unirse a la demanda colectiva de David Lowery, sin embargo la comunicación recibida expresamente indica en el punto 1 que de unirse al acuerdo de $25 millones, se comprometen a no demandar ni a participar en demanda colectiva alguna. El correo de TuneCore tampoco menciona los posibles daños que los artistas pudiesen reclamar de no unirse a este acuerdo de compensación.