UMG y Tencent Music han renovado su acuerdo de licencia

image

Universal Music Group comienza el año como tiene previsto: con un acuerdo de licencia para fortalecer su presencia en uno de los mercados de la industria musical con «alto potencial».

Sin embargo, este no es un acuerdo nuevo, sino una extensión de una asociación existente con el gigante chino del streaming, Tencent Music Entertainment (TME).

Las empresas han renovado su «acuerdo estratégico de licencia a largo plazo» que cubre el uso del catálogo de UMG en los tres servicios de música de TME: QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music.

El acuerdo también incluye el servicio de karaoke WeSing de la empresa china, mientras que los aspectos de streaming incluyen audio espacial Dolby Atmos y otros formatos de alta definición.

La relación de licencia entre UMG y TME data de 2017, cuando anunciaron un acuerdo que incluía la sublicencia del catálogo de UMG a servicios de streaming rivales en China por parte de TME.

Desde entonces, el modelo de sublicencia ha sido restringido por las autoridades chinas, y en 2020 UMG y TME cambiaron a un acuerdo de licencia más convencional, al mismo tiempo que lanzaron una discográfica conjunta.

Otra parte del imperio Tencent, Tencent Holdings, lideró un consorcio que adquirió una participación del 10% en UMG ese mismo año, antes de ejercer la opción de adquirir otro 10% a principios de 2021.