Universal Music firma acuerdos globales con Facebook y YouTube

image

Universal Music Group ha anunciado esta semana dos acuerdos con dos de las plataformas de contenido más importantes a nivel global. El primero de ellos lo ha firmado con Facebook, mediante el cual Universal autorizará tanto su música grabada como la de su catálogo para vídeos y otros formatos en el propio Facebook, Instagram y la compañía de realidad virtual Oculus. El segundo ha sido con YouTube, siete meses después de que lo hiciera Warner Music y mientras termina de concluirse el de Sony Music.

El acuerdo con Facebook permitirá a los usuarios subir vídeos que contienen música bajo licencia de Universal Music y, avanzan, «personalizar sus experiencias musicales» con contenidos en las tres redes sociales. En el comunicado explican que este pacto «creará un vínculo más profundo entre artistas y fans, empoderando a los usuarios a expresarse mediante la música«, creando comunidades y nuevas experiencias a través de esta. Tamara Hrivnak, directora de Desarollo y Partnership de la Industria Musical en Facebook, está de acuerdo en que hay «una estrecha relación entre la música y cómo se construyen las comunidades en Internet«. El resultado de esta alianza estratégica significa, además del acceso a una importante cantidad de música en las plataformas, una apertura a la creatividad, la conectividad y la innovación en el vídeo, formato protagonista. Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Digital de Universal, Michael Nash, confía en que Facebook y UMG están creando un «nuevo modelo de colaboración entre las compañías musicales y las redes sociales en beneficio de los intereses de los artistas, los compositores y la experiencia social musical para sus fans«. Universal Music espera de Facebook que se convierta en un colaborador significativo para un sano ecosistema musical para todas las partes.

Ambas compañías han confirmado que irán de la mano en la experimentación para introducir nuevos productos basados en la música en las plataformas de Facebook, incluído Messenger, con el objetivo de innovar y desarrollar una nueva generación de consumo musical que conecte mejor con sus consumidores más sociales.

El acuerdo con YouTube hay que entenderlo también dentro de las expectativas para la red de vídeos de lanzar un servicio de música en streaming, diferente a su servicio de YouTube Red (previamente llamado YouTube Music Key). Susan Wojcicki, CEO de la plataforma, comenta que por su parte podrán «aportar más valor a la industria, ver nacer y apoyar a los artistas y hacer llegar una experiencia musica a sus fans alrededor del mundo«. Y Lucian Grange, CEO de Universal Music Group, ha comentado que es un paso importante para que sus artistas y compositores mejoren la flexibilidad de su contenido y crezca a través de los servicios de publicidad y suscripción de YouTube, al mismo tiempo que la red se compromete a gestionar los derechos de propiedad intelectual en sus vídeos.

Cabe destacar que en ambos anuncios una de las palabras más utilizadas ha sido la experiencia que estas alianzas quieren ofrecer a los usuarios para complementar su actividad en las redes. Aunque no sea el primero que YouTube firma con una discográfica, el de la red social de Zuckerberg sí es el primer acuerdo entre una multinacional de música y Facebook,  la mayor compañía en materia de redes sociales.

Los comentarios están cerrados.