Universal Music Group saldrá a la bolsa pública en 2022

image

La posibilidad a largo plazo de la salida a bolsa de Universal Music Group en la bolsa de valores ha estado surgiendo en el trasfondo de la industria de la música durante algún tiempo. Lo último que se supo es que la matriz de UMG, Vivendi, estaba programando un plan para antes de 2023, según reporta MBW.

Sin embargo Vivendi ha confirmado el pasado 20 de octubre que tiene la intención de hacer pública la UMG en el año calendario 2022. La noticia llega siete meses después de que un consorcio liderado por el gigante chino Tencent adquiriera una participación del 10% en Universal Music Group por $3.300 millones a principios de este año. Ese mismo consorcio ahora tiene la opción de adquirir otro 10% en Universal antes de mediados de enero de 2021.

En declaraciones a los inversores hoy, el director ejecutivo de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, reiteró que, además de los acuerdos del consorcio de Tencent, Vivendi está «siguiendo el proceso de vender participaciones minoritarias adicionales en UMG a otros socios«.

Según el anuncio hecho por la corporación «Vivendi puede utilizar el efectivo generado por estas transacciones para reducir su deuda financiera y financiar un importante programa de recompra de acciones y adquisiciones».

Según los nuevos documentos fiscales publicados por Vivendi, Universal Music Group registró un crecimiento orgánico anual en ingresos del 6,1% en el tercer trimestre (los tres meses hasta finales de septiembre), a pesar de los efectos económicos negativos de la pandemia.

Los ingresos por streaming de música grabada en UMG se dispararon un 22,6% interanual en el tercer trimestre sobre una base orgánica, mientras que los ingresos trimestrales generales de música grabada aumentaron un 11,0% interanual.

Los artistas más vendidos durante los primeros nueve meses de 2020 incluyeron nuevos lanzamientos de The Weeknd, King & Prince, BTS, Justin Bieber y Lil Baby, así como ventas continuas de Billie Eilish y Post Malone.

Los ingresos editoriales crecieron un 15,6% en comparación con los primeros nueve meses de 2019, impulsados ​​por el aumento de los ingresos por suscripción y streaming, así como por la recepción de un reclamo de regalías digitales en el segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, en gran parte debido al efecto de la pandemia en las giras y el comercio minorista, la comercialización y otros ingresos disminuyeron un 42,6% en comparación con los primeros nueve meses de 2019.