Universal Music Group se mantiene a la cabeza del mercado al cierre del cuarto trimestre de 2022

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El 2022 fue un año excepcional para Sony Music con Bad Bunny, Lil Nas X y Harry Styles a la cabeza, ya que ganó participación de mercado general y, más drásticamente, en la participación de mercado actual en el líder Universal Music Group, reduciendo la brecha entre los lanzamientos de menos de 18 meses a 6,58% en 2022, un abismo que se situó en 13,7% a fines de 2021.

Republic Records, que pertenece a Universal, tuvo un cuarto trimestre al rojo vivo, liderado por «Midnights» de Taylor Swift, el álbum número 2 de 2022 a pesar de que solo se lanzó en octubre, para ubicarse en el puesto número 1 entre los sellos discográficos actuales en cuanto a cuota de mercado para la totalidad de 2022, llegando al 10,38%. Eso la convierte en la única discográfica individual que supera los dos dígitos en la clasificación final del año.

Y UMG mantuvo una ventaja de dos dígitos en la cuota de mercado general sobre Sony, que ocupa el segundo lugar, con una ventaja del 37,54% al 26,87 % a pesar de las ganancias de este último a lo largo del año.

La participación de mercado general de Sony creció un 0,76 % año tras año, hasta un 26,87 % en 2022 desde un 26,11 % en 2021, lo que marca un gran avance para el grupo musical. Esa ganancia se debió en gran parte a expensas de Universal Music Group, que cayó un 0,66% año tras año, del 38,20% en 2021 al 37,54% a fines de 2022.

Mientras tanto, la participación de mercado de Warner Music Group creció del 16,06% en 2021 al 19,05%. en 2022, aunque esa no es una comparación de manzanas con manzanas; este año, el distribuidor ADA, propiedad de Warner, que distribuye docenas de sellos independientes, se incluyó en la participación de mercado de WMG, agregando un 2,96% a su total y representando casi todo el aumento de la cuota de Warner.

Ese cambio también explica la caída proporcional del sector independiente, que cayó del 19,63% en 2021 al 16,54% en 2022. En la cuota de mercado actual, Universal cayó más de un 4%, del 37,89% en 2021 al 33,57% en 2022, y los otros tres principales jugadores recuperaron esa holgura, encabezados por Sony, que se disparó significativamente casi 3 puntos porcentuales hasta el 26,99% en 2022. 

Warner, incluso teniendo en cuenta el 3,32 % de participación actual agregado por ADA, también aumentó, del 14,42% en 2021 al 18,30% en 2022 (un aumento del 0,56 % más allá del aumento de ADA), mientras que el sector indie pasó del 23,50% el año pasado al 21,14% en 2022, lo que supone un aumento interanual del 0,96% si se tiene en cuenta la pérdida de los sellos distribuidos por ADA. Sin embargo, Universal aumentó su porcentaje de catálogo del 38,33% en 2021 al 38,94% en 2022, mientras que los otros tres cayeron ligeramente.