Universal Music Group suspende operaciones en Rusia

image

La compañía de música más grande, Universal Music Group, ha suspendido sus operaciones en Rusia, debido a las acciones bélicas de ese país en Ucrania.

Según un comunicado, la compañía indicó: “Con efecto inmediato, suspenderemos todas las operaciones en Rusia y cerraremos nuestras oficinas allí. Instamos a que se ponga fin a la violencia en Ucrania lo antes posible.

Nos adherimos a las sanciones internacionales y, junto con nuestros empleados y artistas, hemos estado trabajando con grupos de una variedad de países para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria para traer ayuda urgente a los refugiados en la región”.

Según informa Variety, los empleados de la compañía continuarán recibiendo sus salarios por un tiempo indeterminado, aunque los artistas probablemente verán pausada la mayor parte, si no toda, su actividad de grabación.

La industria en su conjunto rechaza la actuación de Rusia

Los tres sellos principales, Universal, Sony y Warner, tienen sellos locales y operaciones en Rusia. Si bien los representantes de Sony y Warner no hicieron comentarios de inmediato, las fuentes dicen que es probable que ambas compañías anuncien decisiones sobre su estado en el país dentro de 24-48 horas. Las tres empresas han hecho donaciones a los esfuerzos de ayuda de Ucrania.

Spotify también ha cerrado su oficina en el país, y la versión premium de la plataforma no está disponible para su compra en Rusia debido a las nuevas restricciones externas relacionadas con los proveedores de pago.

Ayer 8 de Marzo, la organización de derechos de autor del Reino Unido, PRS for Music, dijo que suspendió formal e inmediatamente su relación de representación de derechos con RAO, la sociedad de recaudación rusa para obras musicales, «en espera de la confirmación de su separación del gobierno ruso, personas y empresas en las listas de sanciones”.

BMI en los EEUU hizo una declaración similar esta semana: “BMI ha suspendido sus pagos de representación de derechos de autor a RAO, la sociedad rusa de recaudación de obras musicales. Además, estamos trabajando con la CISAC en un esfuerzo más amplio que ayudará a beneficiar a los creadores de Ucrania y sus alrededores, al mismo tiempo que brinda ayuda humanitaria a aquellos que lo necesitan desesperadamente”.