Universal Music retira todo su catálogo de Triller. La red social responde: «No les necesitamos».

image

Universal Music anunció el viernes pasado que retirará todo su contenido de la plataforma rival de TikTok, Triller, con efecto inmediato. La discográfica dice que el servicio ha retenido pagos y se ha negado a negociar nuevas licencias.

No trabajaremos con plataformas que no valoren a los artistas”, dijo Universal en un comunicado. “Triller ha retenido vergonzosamente los pagos adeudados a nuestros artistas y se niega a negociar una licencia en el futuro. No tenemos otra alternativa que eliminar nuestra música de Triller, con efecto inmediato”.

Aunque Triller está activa desde 2015, solo disfrutó de un impulso a partir del año pasado, ayudado en parte por el ataque del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a TikTok y otros problemas políticos que enfrentaba su mayor competidor. Habiendo recaudado alrededor de $100 millones en fondos y, según los informes, buscando recaudar $250 millones más, también hay rumores de que la compañía está buscando salir a la bolsa pública.

La aplicación ha obtenido acuerdos de licencia y asociaciones con varias compañías de música, incluidas las majors, pero de ninguna manera estos acuerdos cubren absolutamente todos los derechos, especialmente en el lado de las composiciones, algo que el jefe de la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos, David Israelite, señaló el año pasado.

La pérdida del catálogo de Universal es un golpe significativo para Triller, ya que el sello es el mayor propietario de derechos de música grabada en la industria de la música. La decisión de retirar su música es presumiblemente un intento de obligar a Triller a acordar mejores términos de licencia.

El CEO de Triller, Mike Lu, declaró que solo supo de la decisión de Universal a través de la noticia publicada en la prensa. «Nuestra relación con UMG es sólida. Sus artistas más importantes son inversores y socios de Triller y Universal posee parte de Triller. Nos cuesta creer que UMG no nos dé ninguna advertencia o aviso, y sólo nos enteráramos a través de la prensa«.

Sin embargo in portavoz de Triller respondió a las acusaciones con una declaración indicando: “Podemos confirmar que nuestro acuerdo con UMG expiró hace aproximadamente una semana. Hemos estado negociando desde entonces en un intento de renovar. Sin embargo, la renovación representa una formalidad y una cortesía para UMG, como accionista de Triller«.

Continuó diciendo que: “Triller no necesita un acuerdo con UMG para continuar operando como lo ha hecho ya que los artistas relevantes ya son accionistas o socios de Triller y, por lo tanto, pueden autorizar su uso directamente. Un acuerdo de licencia con UMG no tiene ningún uso para Triller.«

Triller podría estar arriesgando muchísimo sin tener una visión correcta de las consecuencias que esto podría acarrear para la compañía. Cuando se trata de trabajar con artistas firmados por Universal como influencers y creadores en la plataforma Triller, esas relaciones directas pueden ser todo lo que se requiere. Pero para incluir las grabaciones de Universal en la biblioteca de música incorporada de la aplicación o, de hecho, en cualquier video que suban esos artistas asociados, un acuerdo de licencia con Universal es absolutamente necesario, pues la compañía es dueña de los masters.

Y si Triller tampoco ha sido consecuente en obtener las licencias sobre las composiciones, como ha indicado David Israelite, la plataforma tampoco podría permitir que se suban covers de cualquier canción del catálogo de Universal. Por extraño que parezca, un artista no tiene la potestad de subir su propia música a Triller sin autorización de su discográfica.

Disputando una de las afirmaciones específicas de Universal, el portavoz de Triller prosiguió: «Negamos categóricamente que hayamos retenido los pagos de los artistas; nuestro acuerdo solo se ha vencido hace una semana y, en todo caso, es UMG quien usa los nombres de sus artistas como fachada para extraer pagos ridículos e insostenibles para ellos mismos y no para sus artistas. Hicieron exactamente lo mismo con TikTok durante dos años y prácticamente en todas las demás redes sociales”.

Universal ha indicado que los comentarios de Triller están verdaderamente «desconectados de la realidad«.