Universal Music se alía con la compañía de inteligencia artificial musical Endel

image

Universal Music ha anunciado lo que llama una «relación estratégica única en su tipo» con Endel, una compañía de inteligencia artificial musical que proporciona «paisajes sonoros personalizados para ayudarte a concentrarte, relajarte y dormir, respaldados por la neurociencia».

Bajo este acuerdo, los artistas firmados por Universal colaborarán con Endel y su tecnología para «crear paisajes sonoros respaldados por la ciencia, diseñados para mejorar el bienestar de los oyentes, que incluirán tanto música nueva como nuevas versiones de música de catálogo».

Endel es la aplicación con la que James Blake, artista firmado por Universal, colaboró para crear su paisaje sonoro «Wind Down», que luego se lanzó como un álbum el año pasado, y de la cual dijo: «Creo que hemos inventado algo no solo hermoso o incluso significativo, sino verdaderamente práctico».

En cuanto a cómo funciona, la descripción oficial explica que «Endel utiliza pistas proporcionadas por los artistas para crear paisajes sonoros basados en conocimientos científicos sobre cómo la música afecta nuestro estado mental. Al crear álbumes estáticos, los artistas y sus equipos tienen la última palabra sobre los resultados que prefieren».

«Estos paisajes sonoros brindan a los artistas y titulares de derechos nuevas oportunidades para generar ingresos adicionales para sus catálogos», continúa, «al expandir y mejorar su trabajo en nuevas áreas y momentos de la vida de los fanáticos, y al aspirar a apoyar el bienestar del oyente».

Es un acuerdo interesante porque aborda dos temas sobre los que Universal ha expresado opiniones firmes recientemente: la inteligencia artificial en la creación musical y el audio funcional.

En cuanto a la inteligencia artificial en la creación musical, la compañía ha estado advirtiendo a los creadores y usuarios de herramientas de creación musical basadas en IA que tomará medidas si entrenan dichas herramientas con datos vinculados a canciones y grabaciones de Universal sin licencia. También ha buscado evitar que los servicios de streaming distribuyan canciones que parecen ser el resultado de la manipulación no autorizada de su música mediante IA.

En términos de audio funcional, el jefe de Universal, Lucian Grainge, ha sido muy vocal sobre el problema de la música de ambiente y los ruidos de fondo en los servicios de streaming, que son tratados de la misma manera que la música más convencional en cuanto a la asignación de ingresos digitales a las pistas cada mes. Grainge, junto con otros, propone un enfoque nuevo que reduciría el flujo de dinero hacia los sonidos más funcionales.

Quizás teniendo todo esto en cuenta, Universal quiso enfatizar que su asociación con Endel «siempre respetará los derechos de los creadores y colocará a los artistas en el centro del proceso creativo». La industria musical, por supuesto, desea destacar que reconoce las oportunidades y amenazas que surgen de las tecnologías generativas de IA cada vez más sofisticadas, y Universal probablemente ve lo que se puede lograr a través de la asociación con Endel como uno de los aspectos positivos.