Venta de vinilos sube 10% en el Reino Unido y la venta de cassettes se duplica

image

A pesar de que las tiendas estuvieron cerradas durante parte del año, las ventas de vinilo en el Reino Unido continuaron creciendo en 2020. De hecho, la asociación de sellos discográficos BPI, estima que las ventas totales de vinilo para el año serán una décima parte más grandes que en 2019, con 4.8 millones de unidades vendidas. Y aunque el 80% del consumo de música ahora se produce via streaming, esas estadísticas demuestran que, para algunos artistas y sellos, el vinilo sigue siendo una importante fuente de ingresos adicionales.

Las ventas de vinilo cayeron inicialmente durante el primer confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 a principios de año, pero comenzaron a recuperarse durante los meses de verano. El pedido por correo postal también habrá jugado un papel importante, ya que algunos minoristas independientes ofrecieron entregas a domicilio una vez que las restricciones entraron en vigencia.

También hubo varias iniciativas que alentaron a las personas a apoyar a sus tiendas de discos locales durante la pandemia, lo que probablemente dio como resultado un impulso para el formato de vinilo. Entre ellos se encuentran la iniciativa #loverecordstores y las fiestas de escucha en línea de Tim Burgess en Twitter, así como el National Album Day, y las actividades adicionales organizadas por el equipo del Record Store Day.

Las cifras del BPI, basadas en los datos de la Official Charts Company, también incluyen las ventas a través de la mayoría de las plataformas directas a los fanáticos utilizadas por artistas y sellos. La actividad directa a los fanáticos también experimentó un impulso durante la pandemia, en parte porque los fanáticos buscaban apoyar a sus artistas favoritos, y en parte porque algunos artistas y sellos se volvieron más proactivos en ese dominio durante el confinamiento.

En el caso del direct-to-fan en particular, también existe una tendencia de que los fanáticos compren productos físicos como mercancía. Es decir, consumen la música principalmente en streaming, pero les gusta comprar algo físico para acompañar un lanzamiento de su artista favorito. Esa es una tendencia que podría estar detrás de otro renacimiento de formato confirmado por las estadísticas del BPI, el renacimiento de los cassettes.

Y aunque, como en los primeros días del renacimiento del vinilo, es fácil exagerar esa tendencia en particular, parece probable que las ventas de cassettes se hayan duplicado durante 2020, con 157.000 unidades vendidas. Al igual que el vinilo, los cassettes tienen un cierto valor retro para quienes buscan lanzamientos físicos como merchandising, y también son mucho más baratos de fabricar.

Al comentar todas estas cifras, el jefe de BPI, Geoff Taylor, dice: “En un año en el que todas nuestras vidas han cambiado, el poder de la música para inspirar nunca ha sido más evidente. La inmediatez y la conveniencia del streaming lo convierten en el formato de audio preferido, pero cada vez más fanáticos optan por acercarse a sus artistas y álbumes favoritos en vinilo”.

Aunque las cifras aún se están contando, la lista de los 10 vinilos más vendidos en el Reino Unido sería la siguiente:
1. Fleetwood Mac – Rumours
2. Oasis – (What’s The Story) Morning Glory?
3. Amy Winehouse – Back To Black
4. Nirvana – Nevermind
5. Harry Styles – Fine Line
6. Kylie Minogue – Disco
7. AC/DC – Power Up
8. Queen – Greatest Hits
9. Idles – Ultra Mono
10. Arctic Monkeys – Live At The Royal Albert Hall

Y los 10 cassettes más vendidos:
1. Lady Gaga – Chromatica
2. 5 Seconds Of Summer – Calm
3. Yungblud – Weird
4. The 1975 – Notes On A Conditional Form
5. Blackpink – The Album
6. Selena Gomez – Rare
7. Kylie Minogue – Disco
8. Dua Lipa – Future Nostalgia
9. Haim – Women In Music Pt III
10. The Streets – None Of Us Are Getting Out Of This Life Alive