Ventas de vinilo sobrepasan ventas de CDs en los EEUU

image

Los discos de vinilo han sobrepasado en ventas a los CDs en los Estados Unidos por primera vez desde la década de 1980, según datos de la Recording Industry Association of America (RIAA).

En el primer semestre de 2020, las ventas de vinilos representaron $232,1 millones, un aumento del 3,6% interanual, muy superior a los $129,9 millones generados por las ventas de CD durante ese período. Dado que estamos en medio de una pandemia, en realidad es difícil creer que las ventas de cualquier producto físico fueran tan altas, pero las ventas de vinilos parecen estar funcionando bien online, cosa que no se puede decir de la venta de CDs.

Sorprende el hecho de que el año pasado, para el mismo período, los CDs estaban funcionando bastante bien, ya que las ventas fueron iguales al año anterior. Un comportamiento curioso que equilibró un poco el declive que ha sufrido el formato durante los últimos 10 años, ya que la streaming se ha convertido en el formato de consumo de música preferido.

El informe reconoció que los discos de vinilo representaban solo el 4% de los ingresos totales por música grabada.

El streaming continúa aumentando su dominio del mercado. Representó el 85% de los ingresos en el primer semestre de 2020, generando $4.8 mil millones, en comparación con $ 4.3 mil millones en el mismo período del año pasado, cuando su participación fue del 80%. Dicho esto, el crecimiento del formato se ha desacelerado bastante, de dos dígitos en años anteriores, a solo 5.6% este año hasta ahora.

Si bien parte de la disminución se puede atribuir a la pandemia, ha habido señales y predicciones de que el crecimiento continuo se estaría desacelerando en este momento. Hay un punto de saturación de suscriptores premium que se acerca rápidamente, especialmente en países que han adoptado al streaming como parte del patrón de consumo de música durante un tiempo.

Los oyentes estadounidenses también están cada vez más dispuestos a pagar por servicios premium para escuchar música sin anuncios, de 58,2 millones en la primera mitad de 2019 a 72,1 millones en el mismo período de este año.

La popularidad del vinilo también sigue creciendo en el Reino Unido, y las ventas aumentaron en 2019 un 4,1% con respecto al año anterior, aunque la tasa de crecimiento se ha ralentizado tras el auge del «renacimiento del vinilo» a mediados de la última década.