Verizon recibe demanda por infringir derechos de autor de discográficas

image
Verizon es el proveedor de servicios de Internet más reciente en ser demandado por las principales compañías discográficas por no hacer lo suficiente para lidiar con los infractores reincidentes de derechos de autor entre su base de clientes. Universal Music, Sony Music y Warner Music quieren que Verizon sea responsable por la infracción de derechos de autor de sus usuarios.

Las grandes discográficas afirman que han enviado a Verizon «cientos de miles de avisos de infracción de derechos de autor». Estos avisos identificaban a clientes específicos de Verizon que repetidamente infringían los derechos de autor de las compañías musicales a través del intercambio de archivos en línea.

Las discográficas sostienen que el proveedor de servicios de Internet debería haber tomado medidas contra estos infractores reincidentes, pero en su lugar «enterró su cabeza en la arena» y «continuó proporcionando su servicio de alta velocidad a miles de infractores reincidentes conocidos para poder seguir recaudando millones de dólares de ellos».

«La ley establece claramente que si una parte asiste materialmente a alguien que sabe que está involucrado en la infracción de derechos de autor, esa parte es totalmente responsable de la infracción como si la hubiera cometido directamente», continúa la demanda. En ese sentido, Verizon debería ser responsable por la infracción de sus usuarios y, por lo tanto, pagar grandes indemnizaciones a las compañías discográficas.

La industria musical ha demandado a numerosos proveedores de servicios de Internet en los Estados Unidos por no lidiar con los infractores reincidentes de derechos de autor en sus bases de clientes. El primer gran caso involucró a BMG y Cox Communications. Sentó un precedente de que si un proveedor de servicios de Internet es informado de infracciones en sus redes por parte de los propietarios de derechos de autor, y no toma medidas concretas para detener esas infracciones, puede ser considerado responsable.

Cuando las grandes discográficas posteriormente demandaron a Cox, nuevamente demostrando la responsabilidad del proveedor de servicios de Internet, ganaron mil millones de dólares en daños. Aunque esos grandes daños finalmente fueron anulados en apelación y todavía están sujetos a procedimientos judiciales.

Es interesante que ahora Verizon esté siendo objeto de una acción legal de este tipo. A diferencia de Cox y otros proveedores de servicios de Internet que han sido demandados hasta la fecha, Verizon formó parte de un esquema a mediados de la década de 2010 que vio a algunas compañías de Internet colaborar con las industrias de la música y el cine para tratar de combatir el intercambio ilegal de archivos.

Sin embargo, ese esquema terminó en 2017 y, al parecer, más recientemente Verizon ha estado poco dispuesto a ayudar a las compañías musicales a proteger sus derechos de autor.