Vivendi busca vender un 10% adicional de Universal Music Group

image

En una actualización para los inversores de hoy 18 de mayo, Vivendi ha indicado que solo puede mantener una participación del 10% en la propiedad de Universal Music Group, en lugar del 20%, después de su inminente salida a la bolsa, lo que significa que un 10% adicional de su participación deberá venderse antes del gran día de su cotización en Amsterdam.

Según MBW, Vivendi dijo que actualmente está “analizando la oportunidad” de vender este 10% adicional en UMG a “un inversionista estadounidense”. Esta afirmación sugiere claramente que Vivendi ya está en conversaciones con una de esas partes, y seguramente generará ruido en la industria. Podría ser Liberty Media, la cual anteriormente ha mostrado interés en adquirir una participación en Universal, o bien podría tratarse de otro conglomerado de medios de Estados Unidos.

De cualquier manera, no es una noticia insignificante: con UMG recientemente valorada en USD $53 mil millones por Goldman Sachs, una participación adicional del 10% en la compañía podría valer más de $5 mil millones. Y si todo el asunto del «inversor estadounidense» no funciona, Vivendi también dijo que podría considerar una alternativa: deshacerse de la participación adicional del 10% en Universal al «iniciar una oferta pública de al menos el 5% y hasta el 10% de acciones de UMG» En otras palabras, Vivendi podría terminar ofreciendo el 70%, en lugar del 60%, de UMG en el mercado de valores.

En su nota para inversores confirmó: “Vivendi retendrá el 10% del capital social de UMG durante un período mínimo de dos años para seguir asociado al desarrollo de su filial, mientras se beneficia de la protección de la legislación de la UE aplicable a las sociedades matrices y filiales de diferentes Estados miembros «.

¿Significaría que, luego de estas operaciones, el consorcio liderado por Tencent sería el principal accionista de Universal Music Group, con una participación de 20%?

Una nota de Exane BNPP estima que una cesión del 60% de las acciones a los accionistas de Vivendi implicaría que después de la operación, la propiedad de Universal Music Group estaría distribuida en 20% para el consorcio Tencent, el 20% de Vivendi, el 16% directamente del grupo Bolloré (que posee alrededor de 27% de Vivendi) y 44% por otros accionistas de Vivendi. Ahora que Vivendi quiere deshacerse de un 10% adicional, sería Tencent en teoría la única entidad individual quien tenga la mayor cantidad de acciones, según este pronóstico.