Vivendi planea vender See Tickets y sus divisiones de festivales

image

Vivendi, el conglomerado global de medios, está explorando la venta de su división See Tickets y el organizador del festival anual de música Love Supreme en el este de Sussex.

Vivendi, con sede en París, propietaria del canal francés Canal Plus, y del 10% de Universal Music Group, está trabajando con asesores en una posible venta de partes de su subsidiaria Vivendi Village.

Fuentes cercanas a la industria señalaron el lunes por la noche que Vivendi estaba trabajando con asesores en un proceso que se espera que se inicie inminentemente. No obstante, personas familiarizadas con el asunto advirtieron que aún no se habían tomado decisiones finales y que la venta de estos dos negocios no era inevitable. Sin embargo, es seguro que una subasta formal atraerá el interés de diversos postores financieros e industriales.

See Tickets, que opera en ocho mercados europeos, incluido el Reino Unido, vendió 39 millones de boletos el año pasado para eventos deportivos, museos, conciertos, festivales y otros eventos en vivo. Esta cifra se compara con los 25 millones que vendió en 2019, el último año antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara los eventos en vivo a nivel global. La empresa de venta de boletos también realiza operaciones comerciales en Estados Unidos.

El brazo de festivales de Vivendi Village incluye casi una docena de espectáculos en vivo, que incluyen Love Supreme y Kite, un festival de música e ideas que este año contó con la presencia de la Canciller Rachel Reeves, el comediante y presentador David Baddiel y The Pretenders.

Fuentes señalaron que Vivendi había concluido que ni el negocio de venta de boletos ni el de festivales tenían la suficiente envergadura para competir con gigantes de la industria como LiveNation, Ticketmaster y AEG. No estaba claro si alguna de esas compañías estaría interesada en adquirir los activos de Vivendi, ni si se les permitiría hacerlo desde una perspectiva antimonopolio. Las dos divisiones también son de menor escala en comparación con otras operaciones de Vivendi, agregaron las fuentes.

Se entiende que el resto de las operaciones de Vivendi Village, que incluyen su emblemático recinto L’Olympia en París y una cadena de cines en África, no forman parte del proceso de revisión estratégica. Según el sitio web de la compañía, Vivendi Village emplea a más de 650 personas. En sus resultados financieros más recientes, Vivendi indicó que la unidad Vivendi Village registró ingresos de 238 millones de euros el año pasado. En la primera mitad de este año financiero, reportaron ventas por 81 millones de euros.

«El negocio está impulsado principalmente por la venta de boletos de See Tickets, que representa el 70% de los ingresos totales y está experimentando un fuerte crecimiento, debido en particular a la expansión de su base de clientes hacia nuevos segmentos de mercado más allá de sus actividades tradicionales en el campo de la música», mencionó la empresa.

Vivendi se cuenta entre las compañías más prominentes de Francia y es uno de los patrocinadores de la Copa del Mundo de Rugby que se está celebrando en el país hasta el próximo mes. Tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 8.7 mil millones de euros.