Vivendi vende 7.1% de Universal Music Group a Bill Ackman

image

Vivendi, casa matriz de Universal Music Group, vendió el 7,1% del capital social de esta empresa a Pershing Square Holdings, la firma de inversión gestionada por el multimillonario Bill Ackman, por 2.800 millones de dólares, con la posibilidad de venderle un 2,9% más el próximo mes de septiembre.

El acuerdo valora a UMG, la compañía de música más grande del mundo, en 35 mil millones de euros.

Ackman había estado involucrado desde hace un tiempo en la posible compra de un 10% de Universal Music Group, a través de una SPAC, una empresa de adquisiciones de propósito especial creada por con el único propósito de recaudar dinero a través de una oferta pública inicial para eventualmente adquirir otra empresa.

Sin embargo el mes pasado se supo que esta compra no se llevaría a cabo, después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU expresó su preocupación por el complicado acuerdo, que habría sido la mayor transacción de una SPAC hasta la fecha.

En cambio, otra empresa de la firma de Ackman, Pershing Square Holdings (PSH), intervendría para comprar la participación. Sin embargo, PSH, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, no se comprometió a comprar la participación total del 10% originalmente destinada a la SPAC inicial.

Vivendi había anunciado previamente que UMG se escindiría como una entidad independiente para cotizar en Euronext, después distribuir el 60% de UMG a sus accionistas en septiembre. También confirmó en un anuncio que si la participación de Ackman es inferior al 10%, venderá el déficit a otros inversores.

En un comunicado, Vivendi indicó «estar muy satisfecha con la llegada a UMG del Sr. Ackman, un importante inversor estadounidense, que vuelve a ofrecer una prueba del éxito y el atractivo global de la compañía de música ”.

En una conferencia con inversionistas el mes pasado, Ackman expresó su confianza en el acuerdo propuesto. «La mejor analogía que podemos hacer aquí es lo que sucedió con el software, y algunas de las empresas más valoradas del mundo son empresas de software«, dijo Ackman según el Wall Street Journal. «Estoy seguro de que en 25, 50, 100 años, Universal estará muy arriba en la lista de grandes empresas».