Warner Music adquiere catálogo grabado de David Guetta por más de $100 millones
El veterano artista y productor DJ David Guetta ha firmado un acuerdo con Warner Music por el que la compañía adquiere su catálogo de música grabada de las últimas dos décadas, además de cerrar un nuevo contrato para futuras grabaciones. Los términos del acuerdo no fueron revelados.
Han salido a la luz varios reportes en cuanto a la cantidad del acuerdo, con Financial Times citando una fuente que decía $100 millones y Music Business Worldwide citando una fuente que afirmaba más que eso pero menos de $150 millones y otras fuentes de Variety afirmando que la suma es «definitivamente menos de $100 millones pero alrededor de esa cantidad». La naturaleza prospectiva del acuerdo, que incluye grabaciones futuras, también podría dificultar el cálculo de una suma definitiva.
De cualquier manera, es una cantidad considerable para las obras grabadas de Guetta y quien ha vendido 50 millones de ventas de discos y acumulado más de 14 mil millones de reproducciones, según el anuncio, y ha trabajado con algunos de los artistas más populares del mundo, incluidos Rihanna, Bruno Mars, J Balvin, Justin Bieber, Jason Derulo, Nicki Minaj, Rihanna, Saweetie, Sia y muchos más. Su galardonada carrera incluye dos premios Grammy. A día de hoy, Guetta es el octavo artista más escuchado en el mundo, con 54 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Según MBW, esta adquisición sugiere que la estrategia de adquisición de catálogo de Warner puede estar inclinada hacia los éxitos creados en los últimos 20 años. A esta teoría se suma el hecho de que WMG adquirió recientemente una participación mayoritaria en una cartera de canciones de Bruno Mars por una suma no revelada.
Los éxitos creados por artistas como Bruno Mars y David Guetta a menudo se denominan en el mundo de las fusiones y adquisiciones como «catálogo superficial«, o clásicos del pop moderno, por así decirlo. Esta música funciona particularmente bien en los servicios de streaming tal, pero ¿cuántos de estos éxitos se seguirán reproduciendo en gran medida en 10 o 20 años?
Algunos observadores de la industria creen que la música como los éxitos más conocidos de Guetta (lanzados alrededor de 2009-2011) finalmente se verá afectada por una «decadencia» en popularidad durante la próxima década. Otros, sin embargo, señalan el hecho de que una melodía como Titanium de Guetta (feat Sia) se lanzó hace 10 años y continúa manteniendo un nivel atractivo de popularidad en las plataformas de streaming.
El acuerdo también es diferente a otras adquisiciones de catálogos de grandes estrellas, en que aparentemente solo involucra música grabada, lo que en realidad tiene sentido dado el estado principal de Guetta como productor-DJ, lo que hace que su sonido sea más valioso que el de muchos otros compositores más convencionales, aunque su catálogo de composición también es bastante valioso.
Max Lousada, director ejecutivo de Warner Recorded Music, dice: “Es raro que un artista no solo defina un género, sino que lo transforme. David ha estado haciendo eso durante más de dos décadas, encendiendo audiencias en todo el mundo e influyendo en generaciones enteras de talentos. Continúa teniendo un impacto extraordinario en la evolución de la música dance, mientras innova y colabora con nuevas voces de manera dinámica. A pesar de todo lo que ha logrado hasta ahora, aún queda mucha música genial, creatividad y originalidad por venir. Todos nosotros en Warner estamos muy felices de expandir nuestra asociación con este ícono global «.
«Estoy muy emocionado con la nueva música en la que estoy trabajando. Y aún más emocionado de haber comenzado a tocar toda esta nueva música en vivo para mis fanáticos nuevamente y les encanta. Este es el momento adecuado para renovar mi asociación creativa con mi equipo de confianza en Warner Music» afirma Guetta. «Este acuerdo se trata de tener a las mejores personas a mi alrededor para asegurarme de que puedo seguir innovando con nuevos proyectos emocionantes, mientras también trabajo en mi extenso catálogo y continúo construyendo mi carrera«