Ingresos editoriales de Warner Music impulsan sus ganancias

image

Warner Music Group, ayudado por un fuerte crecimiento en su segmento editorial Warner Chappell Music, mejoró sus ingresos un 12,1 % en moneda constante a $1,420 millones en el tercer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio, anunció la compañía el martes 9 de agosto.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación disminuyeron 7% a $263 millones. El precio de las acciones de WMG cayó un 9,1% a $29,13 el martes por la mañana.

Los resultados del trimestre se vieron afectados por «una desaceleración en el mercado publicitario y algunos elementos únicos que afectaron las comparaciones año tras año», dijo el Director Ejecutivo Steve Cooper en un comunicado.

En sus dos publicaciones de ganancias anteriores, WMG explicó que parte del cambio interanual se debió a un acuerdo de licencia vencido con un socio de servicios digitales que produjo una comparación desfavorable con el trimestre del año anterior.

Además, la publicidad en línea es una debilidad rara para el mercado de streaming de música. Como señaló Billboard la semana pasada, Spotify experimentó una desaceleración en los ingresos publicitarios en la última quincena de junio y las empresas impulsadas por la publicidad como Alphabet y Snap informaron ganancias del segundo trimestre inferiores a las esperadas.

El tipo de cambio ha sido un factor importante en las ganancias del segundo trimestre de las empresas internacionales porque el dólar estadounidense se fortaleció frente a monedas como el euro y la libra esterlina.

Para WMG, que convierte las ventas en el extranjero a dólares estadounidenses con fines informativos, un dólar fuerte creó una comparación desfavorable.

El segmento internacional de WMG, que representó el 55 % de los ingresos totales de la compañía, generó ingresos de $782 millones en el trimestre. Esa fue una mejora del 14,3 % con respecto a los ingresos de $ 684 millones del mismo trimestre del año anterior al tipo de cambio del año actual, pero solo un 4,7 % más que la cantidad informada de $ 747 millones.

Por lo tanto, comparar los resultados de la empresa en moneda constante, lo que elimina los cambios de divisas, ofrece la mejor perspectiva de su desempeño durante el año.

Los ingresos digitales mejoraron un 5,7 % en moneda constante. Los ingresos totales por streaming mejoraron un 6,5 % a tipo de cambio constante debido principalmente a un crecimiento en los ingresos por editoriales provenientes del streaming del 34,6 % a tipo de cambio constante, que incluye un beneficio de 17 millones de dólares por la decisión de la Junta de Derechos de Autor con relación a la tasa de regalías.

El streaming de música grabada aumentó un 2,7 % a tipo de cambio constante. Esa cifra de crecimiento provino de acuerdos de licencia y un pago de «recuperación» de $11 millones en el período del año anterior.

A pesar del continuo crecimiento del streaming, la participación digital en los ingresos totales cayó del 69,3 % al 65,9 %. El segmento editorial mejoró un 34,6 % a $ 245 millones gracias a la solidez del crecimiento del streaming, el beneficio único de las nuevas tarifas editoriales, y el momento de los nuevos acuerdos de licencia.

Las regalías por presentación pública aumentaron un 80% a tipo de cambio constante a $45 millones, ya que las empresas que pagan reglías, como recintos, bares y restaurantes, continuaron recuperándose de una desaceleración relacionada con el COVID.

El sector digital fue el mayor ganador en términos de dólares, saltando un 32,1% en moneda constante a $ 144 millones. Las regalías mecánicas cayeron 9,1% en moneda constante a $10 millones. Las regalías de sincronización aumentaron un 20,6 % hasta los 41 millones de dólares.

En el segmento de música grabada de WMG, los ingresos aumentaron un 8,5 % a tipo de cambio constante a $1,190 millones de dólares. Los ingresos por derechos ampliados mejoraron un 55,7 % a 190 millones de dólares en moneda constante, debido a un aumento en los ingresos por promoción de conciertos tras la interrupción del negocio de giras en 2021.

Las ventas físicas de $123 millones aumentaron un 1,7 %. Los ingresos digitales representaron el 67,4% de los ingresos de música grabada, frente al 70,7% del mismo período del año anterior, debido principalmente al crecimiento de los derechos ampliados.