Regalías por streaming para compositores y editoriales aumentan a 15,1%

image

En una gran victoria para la comunidad de compositores y editoriales, la Copyright Royalty Board reafirmó el aumento de 15,1 % en la tasa las regalías pagadas por los servicios de streaming para el período 2018-22.

Spotify, Amazon y Google se negaron al aumento

En enero de 2018, la CRB decidió aumentar el porcentaje que los servicios de streaming pagan a los compositores/editoriales, de un 10,5 % a un 15,1 % durante los cinco años entre 2018 y 2022.

Sin embargo, Spotify y otras compañías, incluidas Amazon y Google/Alphabet,  lanzaron posteriormente un recurso legal contra las nuevas tarifas, argumentando que no estaban justificadas.

El pasado viernes 1 de julio, la CRB tomó su decisión final, y confirmó la tasa del 15,1%

La NMPA (Asociación Nacional de Editoriales de Música) presionó por el aumento de tarifas de 2018 y, posteriormente, luchó contra la apelación de los servicios de streaming

David Israelite, director ejecutivo y presidente de la NMPA, dijo : “Hoy [CRB] reafirmó el aumento de 15,1 % en la tasa que obtuvimos [hace cuatro largos años], lo que confirma que los compositores necesitan y merecen un aumento significativo de la servicios de streaming digital que se benefician de su trabajo”.

En una victoria menor para los servicios de streaming, el fallo limitó la tasa de TCC, o el porcentaje de los ingresos de las discográficas, y la definición de paquetes (los «planes familiares» y otros paquetes de descuento) se revirtió a una definición anterior más favorable para los servicios. Los detalles no se hicieron públicos de inmediato.

Una fuente cercana a las plataformas calificó la decisión como «entre una pérdida y un empate para los servicios de streaming».

Este fallo significa que los servicios de streaming tendrán que desembolsar una gran cantidad de dinero en efectivo a las editoriales y compositores para cubrir las tarifas ahora oficialmente aumentadas para los años 2018-2022.

La Asociación de Medios Digitales (DiMA) es una organización comercial de los EEUU que representa a cada uno de los servicios de streaming de música que apelaron contra la decisión de tarifas de CRB para 2018-2022.

En reacción al anuncio de CRB de hoy, el presidente y director ejecutivo de DiMA, Garrett Levin, dijo: “Los servicios de streaming agradecen a los jueces por sus esfuerzos. La decisión de hoy refleja un aumento significativo en las regalías que se pagarán a las editoriales».

En una señal de que los servicios ya anticipaban esta decisión, el mes pasado solicitaron a la Oficina de Derechos de Autor más tiempo para pagar ese aumento potencial y fueron duramente criticados por cinco funcionarios estadounidenses en una carta obtenida por Variety, quienes expresaron “seria preocupación por cualquier solicitud que retrasaría pagos de regalías importantes y necesarios a los propietarios de derechos de autor y oposición a cualquier concesión de una extensión por parte de la Oficina de Derechos de Autor»

Las discusiones continuarán

“Mirando hacia el futuro, los servicios de streaming creen que es hora de que todas las partes interesadas (disqueras, editores, escritores, artistas y los servicios) participen en discusiones integrales para descubrir el equilibrio correcto de reparto de regalías en el futuro” agregó Levin.

Israelite dijo: “Este proceso fue prolongado y costoso y, aunque estamos aliviados con el resultado, años de litigio para mantener un aumento de tarifas por el que pasamos años luchando, es un sistema roto».

“Trabajaremos para garantizar que los servicios paguen rápidamente a los propietarios de los derechos de autor tal como lo exige la ley.

Las regalías de streaming se dividen aproximadamente 75/25 entre sellos discográficos y editoriales, aunque la tasa de regalías de los sellos no está determinada por la CRB sino por libre negociación.

Los servicios de streaming han argumentado desde hace mucho tiempo que, debido a la gran cantidad de dinero que ya pagan en regalías, cualquier aumento para las editoriales debería salir del pastel de las discográficas, puesto que las tres editoriales más grandes del mundo también son propiedad de los tres grupos de sellos: Sony, Universal y Warner.

Sin embargo, las editoriales han dicho que es inaceptable que las plataformas se queden con 3 veces la cantidad que pagan a los compositores.

No hace falta decir que las majors no están interesadas en tomar voluntariamente millones de dólares de una unidad de negocios y trasladarlos a otra en lugar de recolectar más de los servicios digitales.