WIN renueva su lista de 10 principios fundamentales para la música independiente

image

La Red Independiente Mundial (WIN) que reúne a organizaciones que representan a compañías de música independiente en todo el mundo, ha actualizado sus diez principios fundamentales, estableciendo demandas, ambiciones y objetivos para los interesados en la industria musical, así como para gobiernos y legisladores.

Asegurar «acceso total al mercado y las mejores condiciones disponibles» para todas las empresas de música independiente es una prioridad clave, junto con llamados a una fuerte protección del derecho de autor, licencias colectivas efectivas, acuerdos justos entre sellos discográficos y artistas, y trabajo continuo para facilitar un sector diverso y sostenible.

Publicados por primera vez en 2012, los Valores Independientes Globales han sido renovados tras consultas con los organismos comerciales miembros de la organización de todo el mundo y las compañías de música independiente que representan.

«Basados en principios de equidad, transparencia e innovación, estos valores subrayan el compromiso inquebrantable de WIN de defender lo que significa ser independiente y lo que defendemos como sector», dice Noemí Planas, CEO de WIN. «A través de la cooperación y la unidad, estamos listos para superar los desafíos y aprovechar las muchas oportunidades que se presentan».

Anteriormente conocidos como el Estándar Independiente Global, varios de los valores declarados siguen siendo los mismos, aunque algunos han sido eliminados o consolidados, y también hay nuevas adiciones.

Entre los cambios, los compromisos para proporcionar y demandar transparencia en diferentes áreas de la industria ahora forman un solo punto en la lista. El apoyo a la «creación de una base de datos mundial de derechos de grabación de sonido a nivel de pistas» también ha sido eliminado. Esto abre paso a compromisos más sólidos en ética, diversidad y sostenibilidad.

Zena White, presidenta de WIN, dice: «Nuestro sector es diverso y dinámico en cómo hace negocios, pero está unido por su inversión deliberada en la música. Los Valores Independientes Globales de WIN son los estándares que unen a nuestros miembros, a los cuales se comprometen mientras trabajan juntos por un campo de juego más equitativo y sólido».

Los Valores Independientes Globales actualizados en su totalidad son los siguientes:

  1. Los independientes trabajamos para hacer crecer el valor de la música y del negocio musical. Las empresas de música independiente deben tener acceso total al mercado y las mejores condiciones disponibles.
  2. Un derecho de autor independiente debe ser valorado y remunerado al más alto nivel.
  3. Trabajamos para garantizar que todas las empresas en nuestro sector estén mejor equipadas para maximizar el valor de sus derechos.
  4. Apoyamos la libertad de los creadores para decidir cómo se utiliza su música y su derecho a ganarse la vida con su trabajo, que debe ser respetado como un derecho humano básico.
  5. Alentamos a los artistas y empresas de música independiente a expresarse directamente contra cualquier uso de la música que limite esa libertad.
  6. Esperamos que todos los usos de la música estén sujetos a autorización y términos de licencia negociados de manera justa.
  7. Apoyamos a las empresas de música independiente que tratan a los artistas con los que trabajan como socios clave y se involucran con ellos en términos comerciales justos.
  8. Damos la bienvenida a la elección y la variedad de modelos de negocios disponibles para los artistas por parte de las empresas de música independiente.
  9. Promovemos la transparencia y la equidad en el mercado musical, incluido el panorama digital. Todas las partes tienen derecho a claridad sobre los términos comerciales.
  10. Trabajamos para promover modelos de negocios responsables y justos que proporcionen un futuro dinámico y convincente para artistas, empresas y fanáticos.

Estos valores subrayan el compromiso de WIN de promover la equidad, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad en el sector musical, fomentando el conocimiento compartido, el intercambio internacional y la cooperación, y creando oportunidades para todas las empresas de música independiente y sus organismos representativos en todo el mundo.