Ye enfrenta otra demanda por infracción de derechos de autor

image
Ye (anteriormente conocido como Kanye West) enfrenta otra demanda acusándolo de sampling ilegal, esta vez por acusaciones de que incorporó una pista instrumental en dos canciones de Donda, incluso después de que se le negó explícitamente el permiso.

El caso, presentado el miércoles 17 de julio en el tribunal federal de Los Ángeles, afirma que Ye tomó elementos de una canción llamada «MSD PT2» para sus propias canciones «Hurricane» y «Moon», ambas de las cuales llegaron al top 20 en el Hot 100 cuando fueron lanzadas en 2021.

Presentado por una compañía que posee los derechos de la canción anterior, el caso afirma que cuando a Ye se le negó la licencia para usarla, simplemente «decidió robarla».

“Esta demanda trata de más que el incumplimiento de los demandados al no pagar una tarifa”, escriben Oren Warshavsky y otros abogados de la firma BakerHostetler, que representan a los demandantes. “Se trata de los derechos de los artistas, músicos y compositores para determinar cómo se publican y utilizan sus obras. Los propietarios de la propiedad intelectual tienen derecho a decidir cómo se explota su propiedad y deben poder evitar que los infractores descarados simplemente roben.”

En un acto de “descaro flagrante”, la demanda afirma que Ye incluso acreditó a los cuatro creadores de la canción —Khalil Abdul-Rahman Hazzard, Sam Barsh, Dan Seeff y Josh Mease— como compositores a pesar de su negativa a trabajar con él.

El caso del miércoles no fue presentado por los propios artistas, sino por una compañía llamada Artist Revenue Advocates (ARA), que posee los derechos de autor de “MSD PT2”. Los abogados de la compañía dicen que los cuatro artistas recurrieron a ARA después de “intentar sin éxito cobrar su parte de las ganancias de estas canciones” durante casi tres años.

Las nuevas acusaciones llegan menos de un mes después de que Ye resolviera una demanda separada presentada por el patrimonio de Donna Summer por una acusación muy similar. En ese caso anterior, el patrimonio de Summer afirmó que el rapero había usado su éxito de 1977 “I Feel Love” en su propia canción “Good (Don’t Die)” a pesar de una negativa igualmente explícita.

Incluso antes de estos dos casos recientes, Ye ha sido demandado repetidamente por samples e interpolaciones no autorizadas en su música.

En 2022, Ye fue demandado por su canción “Life of the Party”, que supuestamente sampleaba ilegalmente una canción del grupo pionero de rap Boogie Down Productions; acusado en otro caso por usar supuestamente un fragmento no autorizado de la pista house de 1986 de Marshall Jefferson, “Move Your Body”, en la canción “Flowers”; y demandado en un caso diferente por un pastor de Texas por supuestamente samplear su sermón grabado en “Come to Life”.