YouTube cumple 10 años desde su primer video

image

youtube_logo_detailFue hace 10 años ya que YouTube subió su primer video en la red.

El video tenía como protagonista a Jawed Karim uno de los Co-Fundadores de la plataforma en un clip de 18 segundos haciendo en una visita el zoológico de San Diego.

YouTube es un fenómeno imparable con presencia en 75 países y disponible en 61 idiomas.

El alcance de Youtube permite que a diario las personas vean cientos de millones de horas en la plataforma generando billones de views que además son monetizables.

Basta con decir que YouTube cuenta con más de un billón de usuarios entre los que se calcula que suben 300 horas de video cada minuto para hacerse una idea de las dimensiones y el alcance de esta plataforma.

YouTube cambió la forma de ver vídeos musicales. Parece un dato anecdótico hablar de cosas como MTV después de la aparición de la plataforma, si hasta incluso tiene su propios premios anuales.

Hoy en día para la industria musical YouTube ha dejado de ser una mera plataforma de promoción para ir mutando poco a poco abriendo espacios para monetización y hasta para las donaciones para los creadores de contenido.

Y es que más de un millón de canales en decenas de países están recibiendo ingresos del Partner Program de YouTube y miles de canales están haciendo seis cifras por año.

En 2014 por ejemplo el 19,1% del contenido de la plataforma de vídeos en linea estaba relacionado con la música y generaba el 38,4 % del total de visitas logrando pagar en los últimos años hasta mil millones de dólares a la industria de la música.

Año a año el número de horas por mes que las personas usan para ver vídeos en la YouTube crece en un 50% y los ingresos por visitas desde el móvil crecen hasta un 100%.

Y es que la mitad del total de vídeos en YouTube son vistos a través del móvil un factor que seguro ha impulsado también el nacimiento de propuestas como YouTube Music Key, el nuevo servicio de streaming musical de la compañía.

Son 10 años de una idea que hoy hace historia y permite que el contenido de millones de personas rompa fronteras con retos como el nuevo servicio de pago que tiene terreno por ganar tras una década de consumo de streaming de video gratuito.