Youtube genera 1.500 millones de dólares al mes a través de la publicidad

image

El crecimiento de Youtube es innegable.  El año pasado alcanzó más de 15.000 millones de dólares en ingresos publicitarios, según un informe de Alphabet, el cual también reportó que se alcanzaron los 4.700 millones de dólares en los tres últimos meses de 2019. Además, la compañía indica que el crecimiento anual de los ingresos por publicidad de YouTube es sorprendente: en 2017 la plataforma obtuvo 8.150 millones de dólares; en 2018 creció en 3.000 millones, llegando a un total de 11.000 millones; y en 2019, esta cifra anual creció de nuevo en casi 4.000 millones, alcanzando un total de 15.150 millones de dólares.

Según el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, afirma que las nuevas divulgaciones de ingresos se han hecho «para dar una mayor visión de nuestro negocio». Y añadió: «Estamos satisfechos con el crecimiento de YouTube en publicidad y suscripciones y también con los primeros resultados de otras opciones de ingresos que ofrecemos a los creadores, incluyendo membresías, integraciones de marcas, mercancías y venta de entradas

También informó que la plataforma tiene más de 20 millones de suscriptores de pago en Youtube Music y Youtube Premium, así como más de 2 millones de suscriptores, también de pago, en Youtube TV. Por otro lado, se terminó el año con una tasa de 3 mil millones de dólares en suscripciones y otros ingresos no publicitarios.

Ruth Porat, Directora Financiera de Alphabet y Google, contó a Music Bussiness World Wide que la mayoría de los ingresos apoyados por anuncios de YouTube se pagan a los creadores, «reflejados en nuestros costos de adquisición de contenido». En este contexto, en 2018, YouTube afirmó en el informe de Google Fights Piracy’ de Google que había pagado más de 1.800 millones a los titulares de derechos de música en 12 meses hasta finales de septiembre de ese año sólo en ingresos publicitarios. En ese mismo reporte también se afirmaba que YouTube había pagado más de 6.000 millones a la industria de la música en ese momento (3.000 millones de los cuales procedían del uso monetizado de la música en videos a través de Content ID). 

«En YouTube seguimos creando nuestros servicios de suscripción; estamos haciendo una inversión considerable para construirlo, tomando una visión a largo plazo«, concluye Porat.