Youtube ha pagado a la industria de la música más de 1.000$ millones en los últimos 12 meses

image

youtube_logo_detail

Youtube anunció en su blog que durante los últimos 12 ha pagado en concepto de royalties más de mil millones de dólares a los sellos discográficos y a los artistas.

Con estos números Youtube habría pagado, desde su apertura en 2007, más de 4.000$ millones a la industria de la música y supondría un aumento del 22% respecto los pagos realizados en 2015. Pese a estos datos publicados, estos números no van a cambiar repentinamente las opiniones de los creadores y de los sellos discográficos acerca el «value gap».

Aunque Rob Kyncl, director de negocio de Youtube, se congratula en el blog sobre los pagos y defiende que la plataforma sí paga y por tanto que es un modelo válido para la industria como otros servicios de streaming – en referencia clara a plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer -. Las discográficas van a seguir sin estar satisfechas con el hecho de que YouTube pague en una base de % de ingresos en lugar de en una base por stream. Esto significa que cuando las tasas de anuncio bajan, también lo hacen las tasas de flujo. Es por eso que mientras que los flujos de música de YouTube aumentaron en un 127% en 2015, los ingresos de la industria de música con soporte publicitario aumentaron sólo un 11%.

Youtube siente que paga lo justo con estos 1.000$ millones pues en un modelo de publicidad están cerca de lo que pagó Spotify en 2015 a la industria de la música, 1.800$ millones. Mientras que los sellos consideran que podría pagar más siendo la plataforma de streaming más grande del mundo y teniendo muchas más usuarios.

El debate no parece que vaya a cesar en los próximos meses, y en este cruce de argumentos, la comisión europea considera que YouTube – u otras plataformas como Dailymotion – deberán trabajar para pagar más para los titulares de derechos y a tomar medidas más estrictas, pero sin establecer unas directrices concisas.

[ACTUALIZACIÓN]

Como era de esperar, IFPI ha respondido al anuncio de Youtube: «Con 800 millones de usuarios de música en todo el mundo, YouTube está generando ingresos de poco más de 1$ por usuario durante todo el año, lo que contrasta con los ingresos generados por otros servicios, desde Apple, Deezer o Spotify. Por ejemplo, en 2015 Spotify solo pagó a las discográficas unos 2$ mil millones, equivalentes a un estimado de $ 18 por usuario«.