YouTube lanza herramienta para crear ‘deepfakes’ de voces de artistas

image

YouTube anunció que comenzará a probar una nueva función que permitirá a los creadores en la plataforma generar clips de música cortos para usar en sus videos, los cuales incluirán voces generadas por inteligencia artificial (IA) que imitarán a músicos específicos. Los clips se generarán en base a indicaciones de texto proporcionadas por el creador.

Llamada «Dream Track» y respaldada por Universal Music y Warner Music, esta nueva herramienta forma parte de la colaboración continua de YouTube con socios seleccionados en la industria musical para explorar posibles aplicaciones de la inteligencia artificial generativa en la música.

Alrededor de 100 creadores con base en Estados Unidos tendrán acceso a la herramienta, lo que les permitirá crear voces en el estilo de artistas como Charlie Puth, John Legend, Sia, T-Pain, Demi Lovato, Troye Sivan, Charli XCX, Alec Benjamin y Papoose.

En una entrada de blog, el jefe de música de YouTube, Lyor Cohen, y la vicepresidenta de Experiencias Emergentes, Toni Reid, escriben: «En esta fase inicial, el experimento está diseñado para explorar cómo la tecnología podría ser utilizada para crear conexiones más profundas entre artistas y creadores, y, en última instancia, sus fanáticos».

«Dream Track» es solo uno de los experimentos de inteligencia artificial musical en los que YouTube está trabajando, tras el lanzamiento de su Incubadora de Música con IA recientemente. Otras herramientas que se están probando incluyen una que convierte el tarareo en una pista instrumental y otra que puede generar una transición entre dos frases musicales escritas por un compositor.

Todo esto sigue a la noticia de principios de esta semana de que YouTube está estableciendo un sistema mediante el cual los sellos discográficos y distribuidores podrán hacer que se eliminen clones vocales no oficiales cargados en su plataforma.

El uso de la inteligencia artificial en la música es un tema controvertido, con algunos artistas que se oponen a su uso, argumentando que puede socavar la creatividad y la originalidad. Sin embargo, otros creen que la IA tiene el potencial de democratizar la música y hacerla más accesible a un público más amplio.

«Dream Track» es un paso significativo en el desarrollo de la IA en la música. Si tiene éxito, podría abrir la puerta a un futuro en el que los creadores puedan producir música de alta calidad sin necesidad de habilidades musicales especializadas, sin embargo, es importante ser consciente de los posibles riesgos asociados con su uso.