YouTube Music fue el «servicio de streaming de música más adoptado» en el segundo trimestre
En el segundo trimestre de 2024, YouTube Music se consolidó como el «servicio de streaming de música más adoptado» a nivel mundial en el segundo trimestre de 2024, según un informe reciente de la firma de análisis y datos de marketing Kantar.
El último estudio de Kantar, «Entertainment on Demand (EoD)«, publicado el 14 de agosto, destaca un aumento significativo en la adopción de servicios de streaming de música, impulsado en parte por el creciente interés en formatos de audio no musicales, como los podcasts y los audiolibros. Los datos recopilados por Kantar entre abril y junio de 2024 en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, España y Francia.
Según Craig Armer, Director Global de Información Estratégica en Kantar, «existe una oportunidad considerable para involucrar a los grupos demográficos de mayor edad que están menos involucrados pero que muestran un potencial considerable. El desafío radica en convencer a estas audiencias del valor de las suscripciones pagadas».
A pesar de que el 85% de quienes no son usuarios de streaming expresaron interés en escuchar música, las preocupaciones sobre el costo de las suscripciones siguen siendo un obstáculo importante para que los consumidores se suscriban a estos servicios.
«Con muchos no usuarios de streaming interesados en la música pero reticentes debido a los costos, los servicios deben centrarse en aprovechar las recomendaciones de usuarios satisfechos para atraer a esta audiencia no aprovechada», añadió Armer.
En un informe de EoD de 2023, Kantar atribuyó la fortaleza de YouTube Music a su enfoque en el descubrimiento musical, lo que se ha traducido en un fuerte crecimiento en 2024 tanto para YouTube Music como para YouTube Music Premium.
Por su parte, Spotify también ha mantenido su impulso, logrando un aumento de dos puntos porcentuales en penetración año tras año, según Kantar. La investigación reveló que Spotify es la plataforma preferida para nuevos usuarios de 55 años en adelante, principalmente debido a recomendaciones de amigos y familiares.
«La satisfacción, medida a través de la probabilidad de recomendar el servicio por parte de los usuarios, sigue siendo alta para los servicios premium, aparentemente no afectada por los aumentos de precios durante el último año», indicó Armer.
Spotify finalizó el segundo trimestre con 246 millones de suscriptores de pago, sumando 7 millones de suscriptores Premium solo en el segundo trimestre, mientras que YouTube Music superó el hito de 100 millones de suscriptores pagos de YouTube Music y Premium en todo el mundo en febrero.
El estudio de Kantar también mostró que, en todos los mercados estudiados, las personas se están suscribiendo a múltiples servicios de streaming, especialmente en los Estados Unidos.