YouTube no está obligada a bloquear vídeos de forma proactiva

image

youtube_logo_detailSe podría decir que Youtube ha salido airoso de la batalla legal con la entidad de gestión alemana GEMA sobre la responsabilidad que tiene la plataforma de vídeo de Google acerca los vídeos subidos por los usuarios y que violan los derechos propiedad intelectual.

Tal como informa Reuters, un tribunal de Munich ha resuelto, a falta de las apelaciones, que Youtube sólo es responsable del bloqueo de los vídeos que infrinjan derechos de autor si los videos se han puesto en conocimiento del servicio. No obstante, el tribunal ha insistido en que YouTube tiene que hacer más para evitar la carga de contenidos infractores.

Además GEMA había solicitado a YouTube pagar alrededor de 1,6 millones de euros en compensación por las reproducciones de vídeos que violaban la propiedad intelectual de los socios de GEMA. Una cantidad que no deberá abonar (a falta de la resolución completa y de las apelaciones)

Las relaciones entre Youtube y GEMA han sido tensas desde 2009 cuando finalizó el contrato entre ambas partes y se tuvo negociar la renovación del contrato. GEMA pidió una regalía de 0,17€ por reproducción algo que Google se negó a pagar, las negociaciones y las disputas se han ido prolongando hasta día de hoy que ha provocado que los usuarios alemanes de YouTube estén bloqueados para ver centenares de miles de vídeos musicales de artistas nacionales e internacionales que están representados por GEMA. Tal es así que VEVO decidió no esperar a un acuerdo de Youtube y cerró directamente con GEMA un acuerdo de distribución de contenidos en Alemania.