YouTube podría ser considerado responsable por subidas ilegales de los usuarios, según tribunal alemán

image

Plataformas como YouTube podrían ser consideradas responsables del contenido ilegal subido por los usuarios, según un fallo de un tribunal alemán.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania llegó a esta conclusión siguiendo el consejo del tribunal superior de la UE.

El productor musical Frank Peterson demandó tanto a YouTube como a Google por hacer que su música estuviera disponible sin permiso. Los tribunales alemanes no estaban decididos si las propias plataformas podrían ser consideradas responsables en casos de infracción de derechos de autor, por lo que ell Tribunal Federal de Justicia solicitó orientación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TJUE aclaró que las plataformas pueden ser consideradas responsables del contenido cargado ilegalmente si no toman las medidas adecuadas. El año pasado, Alemania implementó la nueva Directiva de derechos de autor de la UE que exige que los servicios en línea garanticen que el contenido infractor no se pueda volver a cargar una vez que fue eliminado.

Si las plataformas no logran evitar las infracciones repetidas, pueden ser consideradas responsables en los tribunales alemanes. Los operadores de plataformas de carga también podrían estar obligados a revelar la identidad de los usuarios que cometen infracciones, incluidas sus direcciones de correo electrónico.

Un portavoz de YouTube dice que la empresa «confía en los sistemas» que ha creado para luchar contra la infracción de los derechos de autor y garantizar que los titulares de los derechos reciban su parte justa. En cuanto al caso de Frank Peterson, el asunto volverá a los Tribunales Regionales Superiores de Hamburgo y Múnich para que lo vuelvan a examinar.