YouTube procesó 1,500 millones de reclamos de Content ID en 2021

image

El último informe de transparencia de YouTube revela que procesó más de 1,500 millones de reclamos de Content ID en 2021. YouTube dice que este número representa el 98% de todas las reclamaciones de derechos de autor recibidas por YouTube.

La mayoría de los reclamos se manejan automáticamente, pero algunos millones de reclamos necesitan intervención humana. El informe de transparencia cubre seis meses de 2021 en dos mitades, lo que nos da una idea de cómo funciona el sistema de reclamos de derechos de autor en YouTube.

YouTube tiene tres protecciones básicas de derechos de autor: El formulario web de la DMCA que cualquiera puede usar para denunciar una infracción, Copyright Match abierto a todos los administradores de canales, y Content ID, que encuentra referencias a contenido propiedad de titulares de derechos.

YouTube dice que procesó 759,540,199 reclamos de identificación de contenido en la segunda mitad de 2021. Eso es un poco más que los seis meses anteriores, lo que eleva el número total a más de 1,500 millones en 2021.

Curiosamente, un número relativamente pequeño de titulares de derechos es responsable de estas reclamaciones. Entre julio y diciembre del año pasado, 4.840 titulares de derechos de autor utilizaron el sistema Content ID. A modo de comparación, el formulario web de eliminación de DMCA disponible públicamente fue utilizado por 272,815 titulares de derechos en el mismo período.

Casi el 99 % de las reclamaciones de Content ID se envían automáticamente. En otras palabras, los algoritmos de derechos de autor de Google descubrieron una huella digital que coincidía con un contenido protegido por copyright. El contenido indentificado por Content ID a menudo no se elimina; más bien, el flujo de ingresos se desvía hacia el titular de los derechos.