YouTube añade los créditos de compositores, sellos y editores en sus vídeos musicales

image

Más de 500 millones de videos en YouTube tendrán, a partir de hoy, créditos que cubren los datos de compositores, sellos y editores. Google acaba de anunciar que está agregando créditos e información de descubrimiento de música tanto a videos musicales de primera calidad como, por primera vez, a contenido subido por fans que incluye música grabada.

Los consumidores pueden acceder a los créditos cuando hacen clic en el botón «Mostrar más» debajo de cada video. Esta área desplegable incluye información sobre artistas, compositores, editores y etiquetas, además de un enlace al canal oficial de artistas y video musical oficial cuando esté disponible. YouTube dijo en su blog que la medida proporciona mayor reconocimiento y exposición a las personas que contribuyen al proceso creativo y más oportunidades para que artistas y compositores lleguen a la audiencia.

Créditos de Camila Cabello de su canción ‘Havana’

La noticia llega tres meses después de que Spotify anunciara que estaba agregando créditos de compositor a su plataforma de escritorio, a través de la información obtenida de las discográficas. Por el contrario, YouTube ha aclarado que su movimiento fue posible gracias a la ingestión de metadatos de sellos, editoriales y sociedades de licencia de música de todo el mundo.

Estos datos se incorporan a la tecnología de ID de contenido de YouTube, que finalmente permite a los propietarios de los derechos de autor identificar y administrar su contenido. Por defecto, YouTube está construyendo algo parecido a su propia base de datos de derechos globales para la música.

Sin embargo, la afluencia de información sobre derechos tan amplia en YouTube puede ser algo bueno para los compositores, sellos discográficos y editoriales, especialmente aquellos que esperan ser acreditados prominentemente en el servicio de audio / video Youtube Music.

Martin Bandier, presidente y CEO de Sony / ATV Music Publishing, dijo: «Los compositores son esenciales para el éxito de la industria de la música, pero con demasiada frecuencia su papel crítico se pasa por alto. Es por eso que he pedido durante mucho tiempo que todos los servicios de música en línea reconozcan adecuadamente su contribución al mostrar los créditos del escritor».

Robert Ashcroft, CEO de PRS For Music, dijo: «A diferencia de los CDs y LP anteriores, los compositores generalmente no son acreditados por su trabajo en servicios digitales y plataformas; Agradezco los pasos que está tomando YouTube para corregir este error y espero apoyar sus esfuerzos en nombre de todos nuestros miembros«.