YouTube se prepara para lanzar «Shorts», su propia versión de TikTok

image

Después de implementar inicialmente la función en India en versión beta, YouTube ha confirmado que su función de video «Shorts» al estilo de TikTok llegará a los EEUU en marzo.

El aumento en la popularidad de TikTok y sus videos en bucle durante los últimos 18 meses ha sido sin duda una preocupación para el resto de plataformas. Instagram ha tenido cierto éxito con su propia función «Reels».

Sin embargo, los «Shorts» de YouTube probablemente ayudarán a los creadores a acceder a sus audiencias directamente desde YouTube, aprovechando una base de suscriptores existente al tiempo que se insertan junto a contenido y medios de formato más largo. Claramente, la fase beta en India de YouTube Shorts ha sido un éxito con la friolera cifra de 3.500 millones de visitas globales diarias para el contenido de formato más corto.

«Sabemos que todavía hay una gran cantidad de personas que consideran que el listón de la creación está demasiado alto», escribe el director de productos de YouTube, Neil Mohan, en la publicación del blog que anuncia la nueva función. Mohan dice que «Shorts» son parte de una nueva serie para darle a YouTube un cambio de imagen y facilitar la creación de contenido.

Desde principios de diciembre, el número de canales indios que utilizan las herramientas de creación de «Shorts» se ha más que triplicado”, confirma Mohan. «En las próximas semanas, comenzaremos a expandir la versión beta a los EEUU, lo que permitirá que nuestras herramientas lleguen a más creadores para que puedan comenzar con Shorts».

YouTube también está explorando algunos de los esquemas de monetización que usa TikTok para monetizar sus vídeos cortos en YouTube. Ya lanzó Super Chat y Super Stickers el año pasado para ayudar a los creadores a diversificar sus fuentes de ingresos. Ahora YouTube está probando una nueva función de «aplausos» que permite a los fanáticos mostrar su apoyo a sus canales favoritos de YouTube.

Por supuesto, TikTok se está enfocando en gran medida en convertirse en una plataforma de comercio electrónico de la misma manera que Facebook y YouTube. YouTube no quiere quedarse fuera de ese cambio, por lo que está probando una nueva experiencia de compra integrada.

«Estamos probando una nueva experiencia de compra que permite a los espectadores aprovechar la credibilidad y el conocimiento de creadores de confianza para realizar compras informadas directamente en YouTube«, se lee en la publicación del blog. Algunas aplicaciones para artistas de esta función podrían ser ofertas de merchandising exclusivo y lanzamientos limitados para los fans.