30 días para que Tencent ponga fin a sus contratos exclusivos en China

image

Tencent Holdings y Tencent Music Entertainment han de poner fin a sus contratos exclusivos con discográficas internacionales en China en los próximos 30 días, según el South China Morning Post. La orden fue dada por el gobierno chino, en una acción contra los monopolios.

Los contratos pretendían dar derechos exclusivos sobre ciertos catálogos, de tres de las más grandes discográficas en China.

Acciones anti-monopolios contra Tencent 

Tencent Music Entertainment -dueña de los servicios de streaming más grandes de China- había llegado a acuerdos con Universal Music, Sony Music y Warner Music, que le daba una exclusividad de licencias de su música para sus propias plataformas, pero también le permitiría sublicenciar estos catálogos a sus rivales locales.

La compañía fue multada por unos $77 mil dólares y se le ha dado un plazo máximo de 30 días para dar término a dichos acuerdos. La orden y penalización fue emitida por la administración de regulación de mercado de China. 

De ahora en adelante, Tencent tendrá que reportar directamente a la administración de regulación de mercado chino, por los próximos tres años, el cumplimiento de sus obligaciones.

Tencent firmó sus últimos acuerdos de licencia con Universal y Warner en los últimos 12 meses y ya no posee un derecho de sublicencia exclusivo, lo que le permite a estas empresas cerrar acuerdos directos con su principal competidor, NetEase Cloud Music.

Según agencias noticiosas, existe la posibilidad de que Tencent sea multado por 1,54 mil millones de dólares y se le obligue a vender sus aplicaciones de música, Kugou y Kuwo, a la competencia.

NetEase ha firmado acuerdos de licencia con Warner Chappell Music en mayo de 2020, Universal Music Group en agosto de 2020 y luego con Sony Music Entertainment en mayo de este año.

Acciones para una competencia más sana

La administración de regulación del mercado en China, expresó lo siguiente:

Ordenar a Tencent a que ponga fin a sus acuerdos exclusivos de derechos de autor y otras medidas, remodelará el orden de competencia de este mercado tan relevante, reducirá las barreras de entrada al mercado y brindará a los competidores un acceso justo a los recursos de derechos de autor originales”. “Es idóneo para promover una forma razonable de calcular los derechos de autor de acuerdo con los estándares internacionales y reducir los costos operativos posteriores”.

La administración del estado chino agregó: “Es una acción necesaria para cultivar nuevos participantes en el mercado y crear un entorno competitivo más justo para las empresas existentes a fin de garantizar el derecho de los consumidores a elegir. En última instancia beneficiará a los consumidores y promoverá el desarrollo saludable de la innovación de la industria de la música digital».

Por su parte Tencent se pronunció ante estas acciones, expresando que cumplirá con los requerimientos del la administración china, cumpliendo con su responsabilidad social y contribuyendo con una competencia sana.