8 pasos para crear una estrategia de promoción de venta eficaz para tu música

image

Vender música

Las promociones de ventas son incentivos a corto plazo destinadas a estimular una respuesta rápida en la compra del cliente objetivo. Existen diferentes tipos, programas de lealtad, ofertas únicas, 2×1, precio por tiempo limitado, envío gratuito, entre otras, éstos son algunos ejemplos de promociones de venta.

Aunque en la actualidad un músico independiente tiene muchas dificultades para vender su música grabada, algo que inclusive están sufriendo los grandes sello, las estrategias de venta pueden servir para rendir al máximo el potencial de venta y para generar interés. No solo eso, también se pueden aplicar a la venta de entradas, merchandise, clases de música y más. Para ello se presentan los siguientes ocho consejos para elegir y ejecutar la mejor estrategia de venta

1. Decide qué tipo de promoción encaja para tu banda

Ya sea que elijas utilizar cupones de descuento que le permitirá a los aficionados imprimir desde tu sitio web, o que anuncies una «oferta exclusiva única» para comprar tu música en tu fiesta de lanzamiento del disco, recuerda que siempre debes estar en sintonía con la imagen que deseas proyectar en el mercado. Una banda de punk anti-capitalista debe utilizar, obviamente, las promociones de ventas muy sutilmente (o no usarlas en absoluto), o de otro modo podrían parecer una farsa.

2. Decide los diferentes medios de comunicación que utilizarás para gestionar tu promoción de ventas

Recuerda que las promociones de ventas se pueden entregar mediante técnicas de Internet (correo electrónico, redes sociales, web apps, etc), técnicas de marketing de guerrilla (tarjetas postales y volantes que reparten a personas en la calle), técnicas de marketing directo (correo postal), y técnicas de venta cara a cara,los fans en los shows por ejemplo. La idea es utilizar un par de medios diferentes para garantizar el alcance y diferentes vías y formas de impacto.

3. Decide exactamente cuándo empezará la promoción de ventas y cuándo terminará

Las promociones de ventas deben tener un comienzo bien definido y un fin. ¿Será sólo  la noche de un show, durante dos semanas, o durante toda la temporada de vacaciones? Sea lo que sea, déjalo muy claro. La «Urgencia» es un ingrediente clave en las promociones de ventas y en conseguir que tus fans respondan en última instancia.

4. Prueba primero la promoción en un número limitado de personas

Antes de imprimir o enviar digitalmente cientos de cupones a tus fans, asegúrate de tener algún feedback del texto y la imagen gráfica del mismo. La idea es crear la promoción más efectiva que activará a tus fans. Pon a prueba tus promociones de ventas primero en una pequeña muestra de la audiencia y haz los ajustes necesarios. Ahorrarás tiempo y dinero  

5. Manten el propósito de la promoción de ventas claro

Se claro acerca de por qué estás haciendo una promoción de ventas y lo que te gustaría lograr. ¿Es el objetivo de vender un número determinado de unidades lograr hacer una gira? (Recordemos la acción de Vulfpeck), es importante a nivel interno tener metas cuantificables y que tus fans conozcan tus metas ayudará a su implicación.

6. Controla el número de promociones que haces

Recuerde que demasiado de algo bueno es algo malo. El envío de mensajes de correo electrónico cada dos semanas con ofertas exclusivas y únicas puede caer mal. Siempre se debe tener buen tacto, ser honestos y sutiles.

7. Se fiel a las reglas de la promoción

No caigas en la tentación de hacer una oferta que no esté en consonancia con las reglas de la promoción. Hacer esto puede comprometer claramente la integridad de la promoción e incluso tu marca. Sea fiel a tus propias reglas! Si dices que la promoción termina el 24 de diciembre, la promoción realmente necesita terminar el 24 de diciembre.

8. Recuerde que «vender» no es una mala palabra

Algunas personas piensan del marketing como algo agresivo. Esta reacción es generalmente debido a malas experiencias en el pasado con anuncios engañosos o tácticas de marketing agresivo. Pero como dijo el crítico de los medios de comunicación, Douglas Rushkoff , «No dejes que el marketing se vea.» Si puedes centrarte en la creación de productos y servicios que apoyen tu visión, satisfacer a los fans, dándoles lo que necesitan, y presentar tus ofertas de forma no intrusiva que haga que los aficionados se sientan como parte del proceso, la gente ni se dará cuenta que se les está mercadeando.

A menos que sea sólo un hobby, en algún momento hay que empezar a generar  ingresos de la música. Las promociones de ventas hacen que los aficionados tomen acción y ayuda a aumentar las ventas. Así que no se equivoquen: si quieres lograrlo, tienes que mercadearlo.

Este es un artículo de Bobby Borg publicado en el blog de Sonicbids