La música electrónica reporta pérdidas del 54% debido a la pandemia

image

La International Music Summit ha presentado su acostumbrado reporte anual dedicado a la industria de la música electrónica global. Compilando datos de más de 35 servicios distintos como Chartmetric, Beatport, Viberate, IFPI, Nielsen entre otros, y a través de más de 20 entrevistas con líderes de la industria, el reporte indica lo que no es noticia, el claro declive de los ingresos de un sector que depende fuertemente de las presentaciones en directo.

El reporte de la IMS de 2021 otorga a la industria mundial de la música electrónica una valoración de 3.400 millones de dólares, una cifra extraída en gran medida de las ventas de software y hardware, que aumentaron un 23% este año como resultado del giro hacia el livestreaming, junto con las ventas de música y el streaming, valoradas en 1.000 millones de dólares, las ganancias de los artistas en aproximadamente 300 millones de dólares, y los clubes y festivales, que supusieron 1.000 millones de dólares.

La valoración del Informe IMS no ha sido tan baja desde hace más de una década y representa un grave descenso desde la valoración de 2020, de 7.300 millones de dólares, y la valoración más alta que ha tenido, de 7.400 millones de dólares, en 2016.

Porsupuesto gran parte de ese declive se produjo en el sector del directo y discotecas. Los investigadores de IMS señalan que «más de 200 festivales de música fueron cancelados o aplazados, lo que provocó que cientos y miles de personas se quedaran sin trabajo y que se perdieran 3.400 millones de dólares en valor, descendiendo 78% con respecto al año anterior«.

Según IMS, la cuota de consumo de música electrónica en streaming -y, por tanto, los ingresos- disminuyó en algunos mercados clave, como Estados Unidos (un 11%) y el Reino Unido (un 2%). Sin embargo indica que a pesar de esto los ingresos de la música dance grabada superaron los 1.000 millones de dólares, impulsados por un rápido aumento de la popularidad en Alemania y un incremento en Canadá y el resto del mundo».

IMS Business Report

El reporte también indica que los artistas electrónicos fueron pioneros en la creación de NFTs coleccionables. El 76% de todas las emisiones de NFT de música, por valor de 50,2 millones de dólares, fueron emitidas por artistas electrónicos. «Después de los experimentos con las NFT hasta 2020 inclusive, los artistas electrónicos finalmente las catapultaron a la vanguardia de la atención de la industria musical a principios de 2021«, afirma el informe. «A pesar de todo el alboroto que se ha montado en torno a las NFT, apenas estamos empezando a ver su potencial«.

A pesar de las notas no tan positivas, el informe presenta una perspectiva optimista «la innovación de la música electrónica no se limitó a transmitir nuestros sonidos a aquellos que no pudieron asistir a los eventos. Como se detalla en este informe, nuestra industria aprovechó la oportunidad de la pandemia para liderar la innovación en el compromiso directo con los fans (y la monetización) en forma de NFT, basada en una tecnología que ofrece para ayudar en última instancia con enormes problemas como la transparencia del pago de derechos en los servicios de streaming. Además, recaudamos cantidades récord para buenas causas a través de livestreams, recopilaciones y cediendo nuestros locales para ayudar a nuestras comunidades a responder a esta crisis«

El reporte completo puede descargarse en este enlace